El servicio de teleasistencia de la Diputación de Zaragoza atendió el año pasado a un total de 6.452 personas mayores y dependientes de la provincia, un 14% más que en 2023.
Los profesionales que lo atienden gestionaron de media 413 llamadas de seguimiento y 129 pulsaciones de alarma y el perfil más común de los usuarios continúa siendo el de una mujer mayor de 80 años que vive sola.
“Asistir a nuestros mayores y dar servicio a sus necesidades para que puedan continuar viviendo en nuestros pueblos, en su casa, tranquilos y siguiendo con sus rutinas es el objetivo de este servicio que prestamos desde hace más de 30 años. Su gran acogida por parte de los vecinos y vecinas de la provincia hace que no solo continuemos prestándolo sino que lo reforcemos, ya que el año pasado lo ampliamos con 500 terminales para acabar con la lista de espera”, destaca la diputada delegada de Bienestar Social de la DPZ, Mercedes Trébol.
“Incrementamos su presupuesto hasta alcanzar el año pasado 740.000 euros para que la calidad del servicio sea la que merecen los usuarios, que tienen a su disposición un equipo de profesionales durante las 24 horas del día para prestarles ayuda inmediata en situaciones de emergencia, inseguridad y atención continua, haciendo que se sientan seguros y acompañados”, resalta Trébol, quien apunta que “el número de usuarios se incrementó con la pandemia y desde entonces no paran de crecer año tras año”.
Las viviendas de los beneficiarios de este servicio están dotadas de un aparato con botón, que pueden pulsar ante posibles emergencias o dudas, y que automáticamente les pone en contacto con un teleoperador. Además, el servicio contempla el seguimiento de los usuarios, que reciben llamadas de los profesionales para comprobar su estado de salud o recordarles cuestiones como la toma de medicación y las citas médicas.