Las obras del edificio para convertirlo en albergue se realizaron el año pasado y ya cuenta con varios desperfectos

Representantes del PSOE en la estación de Caminreal
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra la estación de Caminreal, en Teruel, meses después de la finalización de sus obras de rehabilitación.
El edificio fue retomado para convertirse en un albergue y en una de las subsedes del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón, y se entregó en diciembre de 2024 tras casi cuatro años de trabajos y una inversión cercana a los 2,5 millones de euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
El diputado socialista Ángel Peralta visitó las instalaciones y aseguró que ya se observan desperfectos en la cubierta, además del deterioro del entorno exterior. Criticó que el Gobierno de Aragón preveía alargar la puesta en marcha al menos ocho meses más y calificó esta situación como “un ejemplo más de la parálisis que sufre la provincia de Teruel en materia de inversiones”. “Tras una inversión importante, lo que se espera es que la estación pueda abrir cuanto antes y convertirse en un recurso para Caminreal y para el conjunto del ferrocarril aragonés”, señaló.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Caminreal, Ricardo Bruna, también lamentó la demora y destacó la relevancia histórica de este enclave ferroviario. “La estación se inauguró en 1933 y llegó a contar con cerca de 250 trabajadores como nudo ferroviario de primer nivel. Hoy debería ser un elemento clave para el municipio, pero vemos con preocupación que el proyecto se retrasa sin una dirección clara para su conclusión”, advirtió.
Es una pena la situación porque no vemos ningún interés por concluir el proyecto tras la inversión, ha añadido.
El plan diseñado para este edificio, de 963 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, contempla la creación de tres espacio expositivos, una cafetería- restaurante y varias habitaciones con uso residencial. Además, la intervención incluyó la restauración de elementos singulares de la antigua estación con la idea de conservar su valor patrimonial.
La estación de Caminreal forma parte del proyecto del Museo Aragonés del Ferrocarril, que contará con tres sedes en Zaragoza, Canfranc y la propia localidad turolense. El PSOE ha recordado que este proyecto fue impulsado en la pasada legislatura y ha reclamado al actual Ejecutivo autonómico que agilice los plazos para evitar que se prolongue el deterioro de la infraestructura.
