Destacan ejemplos de la provincia de Teruel, como es el caso del IES Valle del Jiloca y del CEIP Ricardo Mallén

Manuel Rando y Mari Carmen Soler

El PSOE turolense ha denunciado la falta de personal de administración y servicios en centros educativos que, según han afirmado, “lejos de ser puntual, se ha convertido en una constante que pone en riesgo el funcionamiento básico” y “afecta directamente al día a día de docentes, alumnado y familias”, destacando que, en algunos casos, “está alcanzando niveles absolutamente insostenibles”.
La diputada en las Cortes de Aragón, Mari Carmen Soler, ha apuntado que la falta de personal administrativo no solo afecta a centros educativos de las tres provincias, sino también a los servicios provinciales.
“La ausencia de personal administrativo, no es un problema menor. Es un obstáculo que impide que los centros funcionen con normalidad, que retrasa trámites, que sobrecarga al equipo directivo y que, en definitiva, compromete el desarrollo del curso escolar”, ha advertido Soler antes de pedir “medidas urgentes” ante las “reiteradas peticiones de los equipos directivos y de las comunidades educativas”.

En el Jiloca
Remarcando que es un problema que afecta a las tres provincias, los ‘socialistas’ han destacado los centros educativos de Calamocha IES Valle del Jiloca y CEIP Ricardo Mallén, los cuales acumulan tres plazas vacantes.
Acompañada por el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, la diputada autonómica del PSOE ha destacado que el problema no depende “de una cuestión presupuestaria”, sino “de voluntad política, de capacidad de gestión y de respeto por la educación pública”. “Porque cuando un centro se queda sin personal de administración, no se paraliza solo una oficina: se paraliza la atención a las familias, la gestión de becas, la organización de actividades, la seguridad del alumnado. Y eso, es inadmisible”, ha dicho.
Manuel Rando ha destacado que estas plazas, dependientes de función pública, deberían estar cubiertas especialmente al comienzo del curso. Ha pedido valorar un puesto que permitiría al profesorado “centrarse en su labor, que es la labor pedagógica, la labor educativa”.
El sindicato CGT, por su parte, denunció que cinco institutos de la provincia siguen sin personal administrativo desde junio y que el Departamento de Educación plantea una “solución” insuficiente. En concreto, señaló a que el Servicio Provincial de Educación propone que una empresa de gestión de trabajo temporal contrate personal con cargo a fondos extraordinarios de los propios centros.
Además, la consejera de Educación, Tomasa Hernández, achacó a la interinidad los problemas para cubrir plazas administrativas en centros educativos turolenses y aseguró que el problema se ha solucionado tras adoptar la medida de penalizar a los integrantes de la bolsa de interinos que no querían ocuparlas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *