Sus creadores, Cecilia Falo, joven natural de Torralba de los Sisones, y Pablo Furgiuele han recogido el reconocimiento

El proyecto ‘Re-viviendo’ ha recibido el accésit al Premio Semilla Caja Rural de Teruel. Fundado por los jóvenes Cecilia Falo —natural de Torralba de los Sisones— y Pablo Furgiuele, nace de la idea de dotar de vida a las casas del medio rural que están deshabitadas. De esta forma, pretenden también dar vida a los pueblos.
Esta iniciativa busca crear, investigar e innovar en materia de economía circular y/o reto demográfico, pero siempre con un impacto positivo social. “Nos dimos cuenta que el problema de la vivienda en el mundo rural no podía arreglarse con números, ya que hay muchas casas vacías que no se traduce en vivienda real, hay mucha gente que se quiere ir a vivir a los pueblos y no encuentra vivienda”, explica Cecilia Falo.


Al estudiar la realidad del medio rural, los jóvenes se dieron cuenta de que muchos problemas eran de tipo emocionales y sociables. “Por ejemplo, copropietarios que no se ponen de acuerdo por una herencia, personas cuya casa es la de su abuela donde ha vivido siempre y no quiere alquilarla a cualquiera, situaciones en las que quieren ir en agosto o esperan que sus hijos en el futuro vuelvan a vivir en el pueblo, etc.”, detalla.


De esta manera, Falo y Furgiuele aplican la innovación social a este problema. “Primero llevamos a cabo una mediación cultural en el pueblo para ver cuál es la dinámica general, seguidamente, según el caso, adaptamos una solución diferente”, comenta. Por ejemplo, realizan mediación para copropietarios, orientación técnica para personas que necesitan pedir ayudas o aplican fórmulas jurídicas innovadoras como el alquiler por reforma o el uso compartido de vivienda.


Sostenibilidad
Su proyecto es muy diferente a la labor de una inmobiliaria, “queremos ver si con una fórmula diferente que no se ha aplicado hasta ahora, se puede ayudar en el problema de la vivienda en el mundo rural desde el punto de vista sostenible, ya que reutilizar una casa es mucho más sostenible que construir otra”, apunta la vecina de Torralba.
El galardón Premio Semilla estuvo muy disputado en la decimonovena edición del Premio Empresa Teruel 2023, que se celebró el pasado 3 de abril en el castillo de Valderrobres. Por este motivo, además del premio que recogió durante la gala la start-up Smart Moss Europe como vencedora de la categoría, se ha entregado un accésit a los otros dos proyectos empresariales más destacados de la categoría, ‘Re-viviendo’ y ‘La Albarda’.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *