
Esta iniciativa arrancó en 2013, reúne a siete Grupos de Acción Local de Aragón y abarca más de 290 municipios
El Proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Concilia’ ha iniciado una nueva etapa que se prolongará hasta finales de 2028, con un firme propósito: seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres rurales como motor de cambio, cohesión social y desarrollo sostenible.
Bajo el lema “CONCILIA, Ser Mujer Rural”, el proyecto refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades, la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y la visibilización de su papel fundamental en el entorno rural.
Esta iniciativa, que arrancó en 2013, reúne a siete Grupos de Acción Local de Aragón y abarca más de 290 municipios. Desde sus inicios, busca generar un impacto real en la vida de las mujeres, contribuyendo al equilibrio demográfico, la sostenibilidad económica y la justicia social. Los Grupos de Acción Local que integran el proyecto (www.concilia.org) son: ADRI Jiloca Gallocanta, ADECUARA, ADEFO Cinco Villas, ADESHO, CEDER Zona Oriental, CEDESOR, y como coordinador, CEDER Monegros.
La nueva edición impulsa una estrategia integral basada en cinco grandes ejes: impulsar la cooperación interterritorial con el objetivo de superar el aislamiento geográfico del mundo rural y vertebrar el territorio, potenciar la participación de la mujer en espacios de poder y toma de decisiones, visibilización y revalorización de la figura de la mujer en el entorno rural, potenciar su bienestar y, finalmente, luchar contra la violencia machista a través de la sensibilización y prevención.
Además, ‘Concilia’ introduce acciones innovadoras en torno a la cultura, emprendimiento, derechos de colectivos vulnerables y nuevas tecnologías, poniendo el foco en la calidad de vida y el liderazgo femenino. Estas acciones, que se dirigen a toda la población sin límite de edad, se desarrollarán a través de distintos eventos y propuestas (talleres, foros, jornadas o formaciones, entre otros) que tendrán lugar en las doce comarcas implicadas en el proyecto.
Este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con el de igualdad de género, y tras más de una década de trabajo, se consolida como una herramienta clave para frenar la despoblación y fomentar territorios vivos, equitativos e inclusivos.