Persigue mejorar la empleabilidad y disminuir el fracaso escolar, acercando la actividad profesional a la educación
El Campus Fundación Ibercaja, ubicado en el Monasterio de Cogullada, acogió el 10 de septiembre una jornada de encuentro con empresas participantes en el programa de orientación académico-profesional Xcelence, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y Fundación Bertelsmann.
Este proyecto llega a 24 centros este curso, tras una primera experiencia piloto el año pasado, y persigue mejorar la empleabilidad y disminuir el fracaso escolar, acercando la actividad profesional a la educación, con la colaboración de 40 empresas.
Monreal del Campo
Entre los centros que participan en el programa en el curso 2024/2025 figura el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, además de otros 23 de las tres provincias aragonesas.
En concreto, la iniciativa persigue consolidar en los centros escolares de educación secundaria un sistema de orientación basado en tres pilares: el autodiagnóstico, el desarrollo de programas formativos alineados con el plan estratégico de centro y la colaboración con agentes externos.
El encuentro del pasado mes de septiembre se organizó con la finalidad de agradecer a las empresas que participaron en el plan piloto su colaboración, ofreciendo charlas y visitas en su primer año de existencia, además de presentar la segunda edición del programa Xcelence-Empresas que inspiran.
Para ello, se explicó en detalle el proyecto y se resolvieron las dudas a todas aquellas nuevas empresas interesadas en sumarse al programa.
En la sesión, además, se celebró una mesa redonda con la participación de Mar Puyol, de Recursos Humanos GHR-PAE en BSH; Ana Laín, directora de Sostenibilidad y Buen Gobierno Corporativo en Ibersyd; y Ana Belén Luzán, técnico de márquetin-Área de Sostenibilidad en Aragón TV.