La previsión salió adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra del PAR. Entre los puntos, se aprobó el reglamento del Cronista de la Villa.

El Ayuntamiento de Calamocha aprobó su Presupuesto General para el ejercicio económico de 2022 en la sesión ordinaria que el Pleno celebró el 27 de abril. Se eleva a 5.289.496,01 euros, un aumento del 25% si se compara con el año anterior.
La propuesta contó con el voto a favor del equipo de Gobierno, la abstención del Partido Popular y el voto en contra del Partido Aragonés. Manuel Rando, alcalde de la localidad, aclaró que la situación económica del consistorio era más que favorable, especialmente si se comparaba con la de años anteriores.


Rando explicó que una de las partidas que han aumentado ha sido la de mantenimiento debido al aumento de los costes. Además, también comentó que la partida destinada a las fiestas patronales vuelve a ser similar a la de 2019, llegando a los 210.000 euros. En cuanto al vertedero municipal, Rando anunció que, de la cantidad presupuestada, sobrarán más de 100.000 euros y las obras van a comenzar próximamente. Se podrán depositar los escombros allí hasta el mes de diciembre.


El consistorio mantiene su apuesta por la cultura y el deporte. Por ello, se centrarán en la promoción de congresos, campeonatos a nivel nacional. De igual modo, se aumentarán los convenios con hasta 35 asociaciones. Además, el proyecto de la piscina climatizada se está revisando, contará con un presupuesto de 750.000 euros y el objetivo es que se consiga la mayor eficiencia energética posible.
El portavoz del PAR, Jesús Añón, mostró su disconformidad al considerar que la inversión que se hace en las pedanías no es la correcta. Rando instó a Añón a mirar en profundidad los presupuestos antes de realizar esas afirmaciones, defendió que quedaba perfectamente reflejado que no se iba a dejar de invertir en ninguna pedanía, y le acusó de falta de interés por el presupuesto antes de que se celebrase la sesión del Pleno.


También, se aprobaron dos modificaciones presupuestarias.
Ruegos y preguntas
Entre otros asuntos, Añón consultó sobre la ampliación de Jamcal. Rando explicó que se va a realizar una acometida eléctrica en el polígono agroalimentario de Calamocha y que sería Jamcal quien cedería la luz para ello. “De otra manera, nos iba a costar cientos de miles de euros”, matizó el alcalde, quien aclaró que “las inversiones del Ayuntamiento de Calamocha en
los polígonos no son para una empresa, sino para la infraestructura”, zanjó.
Añón también preguntó por la instalación del matadero de Tönnies. Rando aclaró que, tras la modificación del plan urbanístico, hubo una alegación por parte la empresa farmacéutica Quality Pharma World, que quedó desestimada. El proceso se encuentra en contencioso administrativo.


Cronista de la Villa
Por unanimidad, se aprobó el Reglamento de la figura de Cronista Oficial de la Villa de Calamocha, que recaerá, como anunció el alcalde, en Jesús Manuel Lechón Meléndez. Calamochino afincado en Castellón y colaborador de El Comarcal del Jiloca, entre otros medios, recoge desde 2008 los devenires de la localidad desde su perspectiva en el blog Recuerdos de Calamocha. Su nombramiento se formalizará el próximo verano.


Lechón contó que la necesidad de crear cronistas locales se promovió desde el Centro de Estudios del Jiloca, al ver la necesidad de dejar constancia de la pandemia y el confinamiento. Sobre su nuevo cometido, espera “que sirva de guía para los calamochinos del futuro”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.