La sede comarcal del Alcañiz acogió el “pleno histórico”, donde se acordó revisar los contratos de obra pública a causa del incremento de precios de los materiales y reclamar los fondos del Plan de Solvencia Empresarial devueltos

La Diputación Provincial de Teruel aprovechó la celebración del Día de San Jorge en Alcañiz para llevar a cabo la sesión plenaria fuera de la sede de la DPT, un “pleno histórico”, ya que es la primera vez que ocurre un hecho como este. La reunión del Pleno tuvo lugar en la sede comarcal de Alcañiz, lugar en el que también estuvieron presentes consejeros comarcales y donde fueron recibidos por el alcalde, Ignacio Urquizu, y el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta.


Uno de los principales temas tratados en la sesión ordinaria fue la aprobación de la revisión de los precios en los contratos públicos. Los problemas originados por el encarecimiento de las materias primas han derivado en la necesidad de aplicar al Real Decreto-ley que permite adoptar medidas excepcionales y urgentes en la contratación pública.


El presidente provincial, Manuel Rando, explicó en la sesión plenaria que, debido al aumento de los costes, “los contratos de obra pública quedan obsoletos y los ayuntamientos de la provincia no han podido ejecutar más de seis millones de euros del Plan de Obras y Servicios de la DPT”. De esta forma, se podrán revisar dichos contratos después de que el Gobierno de Aragón también hiciera lo propio. Esta actualización permitirá “reanudar obras pasadas y presentes, así como generar actividad económica y, a la postre, mejorar los servicios públicos”, matizó Rando.


La revisión se aplicará principalmente a los contratos de mantenimiento y construcción de carreteras, mejora de vías, conservación y mantenimiento de edificios públicos y suministros de determinados materiales, ya que son las áreas más afectadas por esta situación.


En la sesión celebrada en Alcañiz, también se debatieron diversas propuestas. La primera de ella, presentada por Ciudadanos fue aprobada a excepción del voto en contra de Ganar-IU, y hacía referencia a la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en igualdad entre Aragón y Cataluña. Por otra parte, el Partido Popular propuso adoptar medidas por parte del Gobierno de España para bajar los impuestos como forma de apoyar la recuperación económica. La medida no fue aprobada con el voto de calidad del presidente tras los votos a favor del PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y GANAR votaron en contra y el PAR se abstuvo.


El PP también mostró su apuesta por que el Gobierno de Aragón solicite de nuevo los fondos de recuperación empresarial no gestionados durante la pandemia. Los populares calificaron la situación del sector empresarial en Teruel como complicada, haciéndola extensible a toda la Comunidad Autónoma. Por ello solicitaron que se reclamen los 78 millones de euros que se tuvieron que devolver al Estado ante la incapacidad de gestionar los fondos del Plan de Solvencia Empresarial, petición que ya fue realizada en las Cortes de Aragón previamente. Dicha propuesta terminó convirtiéndose en una declaración institucional apoyada por todos los grupos.


Desde la DPT, también se han convocado recientemente diversas ayudas. Entre ellas, hay subvenciones para la realización de congresos, simposios y recreaciones históricas en la provincia; se destinarán 240.000 euros para las residencias de la tercera edad del territorio turolense, cuyo plazo de solicitud ya está abierto y, también, se ha convocado otra ayuda en la que se destinarán otros 250.000 para los autónomos que ejerzan su actividad en poblaciones de menos de 501 habitantes. Por último, se han aumentado las subvenciones a festivales turísticos, cuya partida alcanza los 120.000 euros.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.