El Consejo Comarcal del Jiloca aprobó el que será el último reconocimiento extrajudicial de créditos, correspondiente a las facturas derivadas de la prestación del servicio de transporte regular de viajeros, en la sesión ordinaria del pasado 24 de septiembre.
Este reconocimiento salió adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de Teruel Existe, que se abstuvo.
Es el último que la institución comarcal debe asumir, ya que la entrada en funcionamiento del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón, gestionado por el Ejecutivo autonómico, exime a la Comarca del Jiloca de prestar el servicio.
Es la medida “más positiva” del Consejo del martes, apuntó el presidente Francisco Javier Hernández, ya que desde Comarca no van a tener que asumir más este servicio y su correspondiente coste, al encargarse el Gobierno de Aragón.
“Es una reivindicación que defendíamos desde hace décadas”, señaló, ya que la Comarca del Jiloca lleva más de 20 años haciéndose cargo del servicio de autobús, incluso antes de ser Comarca y estar constituida como mancomunidad.
Algunos usuarios han solicitado a la institución comarcal la posibilidad de poder aprovechar la ruta escolar para los deslazamientos, un aspecto que se comunicará al Gobierno de Aragón, según han indicado desde Presidencia.
Por otro lado, en la sesión ordinaria del Consejo se dio luz verde al convenio de colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Jiloca en 2024, cuyo importe asciende a 5.100 euros. Uno de los consejeros y también presidente de la agrupación, Inocencio López, solicitó que la partida económica se aumentara, a lo que el presidente comarcal se ha comprometido, aumentándola en próximos años en torno a un 25%, aseguró.

Residencia de ATADI
Asimismo se aprobó el convenio con ATADI, para 2024, por un total de 5.000 euros, así como una declaración institucional a favor de la construcción, por parte de esta asociación, de una residencia de discapacitados en Monreal el Campo.
Hernández lamentó que todavía no se cuente con esta residencia en la zona “porque hay usuarios que cuando se hacen mayores se tienen que ir a otras comarcas que sí cuentan con el servicio”. El portavoz del PP y concejal monrealense, Javier Laínez, indicó que han empezado la obra porque el Ayuntamiento les cedió el terreno pero falta financiación para continuar, por lo que a través de esta declaración se reclama a las instituciones recursos económicos.
Otra declaración aprobada por el Consejo es a favor del proyecto ‘Frutales y pequeños frutos de Teruel’, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *