El pasado 22 de mayo, se fallaron los premios del XXII Certamen de Literatura Miguel Artigas. El concurso está promovido por el Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca.
El primer premio, dotado con 1.000 euros, recayó en el relato La señora Bienvenida. Su autor es Fausto Guerra Nuño. Navarro, licenciado en Físicas por la Facultad de Ciencias de Zaragoza, doctor por la Universidad Complutense, de la que fue profesor, y diplomado en Dirección de Empresas por la EOI de Madrid, actualmente ejerce como empresario en el sector de Formación, Consultoría e Informática. Es autor de libros de relatos, novela, poesía y guiones para cortometrajes, y ha recibido diversos premios.


La Señora Bienvenida es un relato imaginario localizado en un pueblo cualquiera de la España rural que, poco a poco, se va vaciando. Allí, Bienvenida, viuda anciana con insomnio crónico, va contando las casas cerradas, los vecinos que quedan y los que todavía resisten esperando alcanzar un sueño que no llega. El jurado valoró la originalidad del relato, la perfecta definición del personaje, el sarcasmo y humor que impregna cada párrafo y la manera, libre de dramatismo, de describir la soledad.


Por otro lado, la zaragozana Victoria Trigo Bello se hizo con el segundo premio, valorado en 500 euros. Es una escritora consagrada de literatura juvenil que se maneja a la perfección en el relato corto, en la literatura epistolar y en la poesía. Ha realizado estudios de Filología hispánica en la facultad de Zaragoza y en el Centro de la Uned en Calatayud.


Su relato, Barrio de la estación, recurre a un retrato real de aquellos que hacían los fotógrafos ambulantes que iban por los pueblos. A través de la imagen, narra la vida de una familia y de todo un pueblo con pequeños detalles que logran que el lector se sumerja en la historia.
En esta última edición del certamen, se han presentado 240 relatos, de los que 15 pasaron a la fase final por su calidad.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.