La Fundación San Roque ejecuta dos de cuatro separatas para su restauración

El Ayuntamiento de Calamocha a través de la fundación San Roque ha adjudicado a las empresas Lure Arqueología y Albarium Conservación y Restauración dos separatas para la recuperación del patrimonio en el entorno del Puente Romano de Calamocha.
La primera empresa será la encargada de realizar las obras de musealización del cárcavo con un importe de 57.404,82 euros, a ejecutar en cuatro meses. En esta intervención se colocará un portón de acceso, se construirá una barandilla y una pasarela para visitar todo el entorno, así como la instalación de un sistema de iluminación. Además, se recrearán las máquinas que se utilizaban para crear los calderos de cobre junto con varios paneles informativos que expliquen este proceso.


Por otro lado, la segunda empresa será la encargada de la restauración de la fachada y los frescos murales que hay en el lavadero de lanas por un importe de 9.922 euros, con tres meses de duración. Según afirmó la teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, “es muy importante para nosotros recuperar el patrimonio que hay dentro del proyecto del parque etnológico del río Jiloca”. La financiación llega a través del FITE de fundaciones de la consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón, encabezada por Mayte Pérez, con un importe global de 186.000 euros, de los que se han adjudicado dos de las cuatro separatas en esta fase.


La recuperación de este patrimonio supuso que en 2020 se sacase de la lista roja de Hispania Nostra el Lavadero de Lanas. Un bien material construido en 1646 por Juan Colás y Antonio Alfaro. Además, fue un año más tarde cuando se instaló una noria. Ahora solo falta tener el acuerdo entre la comunidad de regantes y la Confederación Hidrográfica del Ebro para permitir el uso del agua y que esta mueva toda la maquinaria recuperada mostrando a los visitantes la espectacularidad del lavadero y la fundición del cobre en el martinete. Palacio también afirmó que estaban en negociaciones con los actuales propietarios del molino harinero anexo al martinete, para su posible permuta y posterior recuperación.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.