El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en diferentes municipios de la comarca del Jiloca, congregando a numerosos vecinos, asociaciones, centros educativos e instituciones

Varios pueblos de la comarca del Jiloca se sumaron a los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el pasado 25 de noviembre. Monreal del Campo, Calamocha y Monforte de Moyuela fueron algunos de los escenarios reivindicativos de esta jornada.
En Calamocha, se conmemoró con una cita en la plaza Bartolomé Esteban y la representación de una obra de teatro. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento calamochino, Elisa Gutiérrez, fue la encargada de leer el manifiesto. Gutiérrez reivindicó este acto como “muestra de apoyo a las víctimas y modo de concienciar a la sociedad de esta lacra que entre todos tenemos que parar”. En la convocatoria participaron también representantes de asociaciones locales como la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha y la Asociación de Mujeres de Calamocha, Cruz Roja Jiloca y vecinos.
Además, miembros de la escuela de música municipal interpretaron algunas piezas musicales y la figura del Bailador lució un lazo morado.


La Comarca del Jiloca trasladó el acto del 25N de 2022 a Monreal del Campo con el objetivo de descentralizarlo, tal y como apuntó la vicepresidenta comarcal Aurora Vicente, y con la finalidad de que cada año tenga lugar en un municipio distinto.


La consejera Marlene Hernández y la psicóloga de la Comarca del Jiloca, Milagros Gracia, leyeron el manifiesto con motivo de este Día Internacional, en el que también estuvieron presentes alumnos del IES Salvador Victoria, Cruz Roja Jiloca y numerosos vecinos.


“La Comarca se suma a este acto con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género y asimismo renovar su compromiso de colaborar e impulsar estrategias locales destinadas a la eliminación de esta lacra social”, dijo Hernández.


27 mujeres atendidas
Según datos del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en la comarca del Jiloca, 27 mujeres fueron atendidas desde las asesorías psicológicas hasta el pasado 30 de septiembre, y 7 mujeres se encuentran en 2022 en procedimientos judiciales.


Las llamadas aumentan
Las llamadas por violencia al teléfono de emergencia (900 504 405) del IAM han aumentado respecto al año anterior un 12%. Desde enero a septiembre han sido 2.239 las comunicaciones recibidas, frente a las 1.994 del año pasado.


Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha puesto el foco sobre la especial vulnerabilidad de las víctimas en los pueblos. Según el Observatorio de violencia de género en el medio rural de esta organización, de las 38 víctimas hasta la fecha, 13 fueron asesinadas en pueblos de menos de 15.000 habitantes (el 34,21% del total de víctimas).

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *