Varios hoteles y apartamentos ya han cubierto todas sus plazas para el 12 de agosto de 2026 y fechas próximas

Asistentes a la Noche del Sol, el pasado 12 de agosto
Los municipios de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca se convertirán en escenarios privilegiados para observar el eclipse solar previsto para el 12 de agosto de 2026.
Desde 1905 no se ha podido ver un eclipse de estas características en la provincia, por lo que el del año que viene marcará una fecha histórica para el astroturismo en Aragón.
Este fenómeno ya se está dejando notar en el territorio y son varios los establecimientos que han cubierto sus plazas para dicha fecha. Hoteles y apartamentos turísticos de localidades como Calamocha o Daroca, entre otros, han asegurado a El Comarcal del Jiloca que tienen todo reservado, desde hace al menos cuatro meses, para el 12 de agosto de 2026 y días próximos a esta jornada.
En una de estas empresas, “a los cinco minutos de abrir la agenda de esas fechas, los tres apartamentos que dispongo quedaron reservados seguido uno detrás de otro”, ha detallado su gerente.
Algunos hoteles tienen todas las estancias reservadas, por parte de clientes españoles y extranjeros. En uno de ellos, incluso, recibieron el interés de una empresa extranjera para disponer de todo el establecimiento.
Otros alojamientos han indicado que todavía no han procedido a abrir la agenda de esas fechas, pero sí han recibido un destacado interés de clientes, procedentes en su mayoría de toda la geografía española.
Por otro lado, algunos ayuntamientos ya están estudiando qué emplazamientos son los idóneos para este acontecimiento. En el caso del de Calamocha, el alcalde Manuel Rando ha afirmado que han iniciado los trámites para adecuar la zona del aparcamiento del polígono industrial, espacio que cuenta con una gran superficie, está asfaltado, tiene electricidad y tomas de agua.
En referencia a los espacios óptimos para la observación, la Diputación de Teruel ha instado a los ayuntamientos de la provincia, comarcas y agentes turísticos a que los localicen. Estos lugares, ha recordado la diputada de Turismo Marta Sancho, deben cumplir una serie de recomendaciones, tanto para que sea posible la observación como para acoger a los visitantes de una manera ordenada. Desde la institución provincial han informado de que se recomienda que sean lugares altos y llanos con vistas hacia el Oeste, libres de obstrucciones como cerros, montes o arboledas y sin municipios a la vista, ya que los alumbrados públicos al encenderse en la ocultación total del Sol, pueden estropear la observación. Además, conviene que tengan buenos accesos, con un óptimo estado de los caminos y si admiten acceso con coche de tipo turismo. También se recomienda tener en cuenta que haya disponibilidad de parquin, salvaguardando la zona de observación, así como que exista cobertura de móvil.
Entre las cuestiones que se recomienda tener en cuenta también está valorar que haya otros equipamientos como agua, electricidad, asientos o merendero, contenedores de basuras o caseta próxima. Además, se deben tener en cuenta lugares que no tengan riesgos de incendio forestal, posibles contaminantes u otros riesgos cercanos.
No mirar al Sol
Desde la DPT han recordado que es importante no mirar directamente al Sol, ya que puede ocasionar gravísimas lesiones en los ojos. Y mucho menos con prismáticos o telescopios por el efecto lupa. Se puede mirar hacia la zona del Sol pero nunca de forma directa fijando los ojos.
Asimismo han indicado que el Instituto Geográfico Nacional ha habilitado un visor oficial en el que consultar las condiciones de observación en cada localidad (horarios, duración y perfil de visibilidad, etc.): https://eclipses.ign.es/.
Además, según indican desde Diario de Teruel, el Gobierno de Aragón quiere impulsar con los ayuntamientos zonas de acampada controladas durante el eclipse de Sol total, en previsión de la gran afluencia de público que se espera. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, indicó que esa es una actuación que se quiere contemplar dentro del Plan Estratégico que se está elaborando, así como el establecimiento de zonas de protección de la naturaleza para que la gente no invada de forma descontrolada los montes y evitar el riesgo de incendios.
Además, el Partido Socialista de Teruel ha exigido que se cree la mesa de trabajo entre instituciones y empresarios para el eclipse, tal como se acordó hace un año en las Cortes de Aragón por unanimidad. El diputado autonómico Ángel Peralta aseguró que desde el Ejecutivo aragonés no se están atendiendo las necesidades e inquietudes del territorio sobre este asunto, al echar en falta un canal de comunicación directa para “solventar dudas y asesorarse”.
Noche del Sol
Más de 800 personas brindaron el pasado 12 de agosto para celebrar el inicio de la cuenta atrás de un año para el eclipse total solar, que convertirá a la provincia de Teruel en un lugar único para su observación. Lo hicieron en el evento organizado por la DPT bajo el nombre la ‘Noche del Sol’ en la Estación de esquí de Javalambre, con actividades para acercarse a la astronomía de una manera lúdica y científica, y que sirvió como simulacro de las celebraciones que se organizarán el próximo año.
