El centro impartirá a partir del próximo curso un Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia

El Gobierno de Aragón ha concedido al Instituto de Educación Secundaria Comunidad de Daroca su ansiado ciclo de Formación Profesional. A partir del próximo curso, el centro ofertará un Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, una rama relacionada con el sector productivo de los cuidados en instituciones, con presencia en Daroca a través de sus residencias, y que no duplica la propuesta educativa de localidades cercanas como Calamocha, Monreal del Campo o Cariñena. El lugar más cercano que abarca esta propuesta es el IES Leonardo de Chabacier, de Calatayud.


Al inicio del curso, el equipo directivo del IES Comunidad de Daroca se reunión con el alcalde del la localidad, Álvaro Blasco, y la presidenta de la Comarca, Ascensión Giménez, con el fin de conseguir el apoyo de ambas instituciones para promover la implantación del ciclo formativo. De tal forma, tanto en el consistorio como en la entidad comarcal se aprobaron por unanimidad las mociones respectivas.
La directora del IES Comunidad de Daroca, Olga Gimeno, se mostró muy satisfecha por haber logrado uno de los objetivos principales que se marcaron al preparar el curso, en julio de 2021. También, agradeció el apoyo de las instituciones más cercanas, que reforzaron su petición .
Gimeno explicó que se decantaron por solicitar esta opción ante el envejecimiento de la población de la comarca del Campo de Daroca, y siendo conscientes de que los cuidados a los mayores suponen un ámbito laboral con amplias posibilidades en la zona.


“El trabajo ha dado sus frutos y ahora solo queda que los alumnos respondan y se matriculen”, dijo la directora del centro. El periodo de inscripción se abrirá a finales de junio y habrá 30 plazas.
El alcalde de Daroca manifestó su alegría por la próxima implantación del ciclo formativo en el instituto de Daroca. “Estoy muy satisfecho con el grado que le han concedido porque cumple con los requisitos que buscábamos: que no duplique enseñanzas que se puedan encontrar en centros cercanos y que sea una formación atractiva que permita a los jóvenes quedarse en la comarca y favorecer que se asienten otros que vengan a realizar sus estudios aquí”, comentó Blasco. Asimismo, trasladó que la consecución del grado medio se debía al trabajo realizado desde el IES Comunidad de Daroca.
Por su parte, la presidenta de la Comarca Campo de Daroca aseguró que la noticia le parecía “estupenda” y que el grado medio permitía “abrir un horizonte porque aquellos que no quieren hacer Bachillerato se ven obligados a marcharse”.


Objetivo: grado en Patrimonio
La directora del IES Comunidad de Daroca, Olga Gimeno, aseguró que desde el centro van a seguir esforzándose por ampliar su oferta de Formación Profesional. “Nuestra apuesta es la implantación de un ciclo formativo en Patrimonio Cultural y Artístico”, apuntó.
Gimeno añadió que esta rama formativa no existe como tal, “pero estamos buscando la forma de crearla porque consideramos que Daroca posee un patrimonio cultural y artístico muy importante y un grado de estas características se ajustaría al perfil de la localidad, sería novedoso y atraería a muchos alumnos interesados en trabajar en el turismo o la conservación patrimonial”.
En total, en los centros aragoneses se implantarán 19 nuevos ciclos formativos a partir del próximo curso: 6 de grado superior, 7 de grado medio y 6 de formación básica. Según los datos del 2021, el 85% del alumnado obtuvo trabajo relacionado con su formación en los seis meses siguientes a su finalización, cifra que crece hasta el 90’51% en los grados medios.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.