La plataforma RADAR permitirá reunir iniciativas innovadoras de todo el territorio aragonés y crear una “marca rural aragonesa”. También, se presentó “La Compañía”, que busca romper la brecha digital entre los mayores de 65 años.

El Gobierno de Aragón presentó el pasado 13 de mayo el proyecto RADAR (Red de Acciones para el Desarrollo y el Avance Rural). Se trata de una plataforma que permitirá reunir distintas iniciativas innovadoras del territorio aragonés. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, explicó en la presentación que la propuesta permitirá “crear una marca rural aragonesa y que se genere un intercambio de la inteligencia colectiva que se desarrolla en estas zonas”.


El proyecto está promovido por la Dirección General de Administración Local en colaboración con el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), del Departamento de Ciudadanía y derechos sociales. Según explicaron en su presentación, RADAR está muy cerca de ver convertirse en una realidad ya que todavía está en fase de pruebas, aunque actualmente ya hay 54 iniciativas incluidas en esta red, que pueden consultarse en la web www.pordebajoderadar.es. El objetivo es, según comentaron, alcanzar el centenar de acciones antes de verano, momento en el que se prevé que la plataforma esté lista.


La plataforma se divide en tres categorías: iniciativas sociales y culturales impulsadas desde la ciudadanía y la sociedad civil, iniciativas públicas lanzadas por las instituciones y las iniciativas económicas (empresas y otros agentes económicos). El primer objetivo es dar visibilidad a estas acciones, aunque en el futuro se pretenden incorporar nuevos contenidos y funciones, como son un canal de vídeo con entrevistas destacadas de personas del medio rural, una newsletter, encuentros y mesas redondas, o los premios RADAR para destacar iniciativas que merezcan un reconocimiento público.


Pérez explicó que “el reto demográfico va en el ADN de las iniciativas del Gobierno de Aragón desde hace dos décadas y este desarrollo ha culminado con el proyecto de Ley de Dinamización del medio rural”.
Esta iniciativa se suma a otras ya existentes, como La Era Rural, una red que nace de la mano de Jóvenes Dinamizadores Rurales y que apoya el emprendimiento y la iniciativa juvenil en el territorio rural aragonés, o RuralJob, que permite conocer las oportunidades laborales en el entorno rural.
Por otra parte, también se presentó “La Compañía”, una iniciativa que permitirá que los mayores de 65 años adquieran competencias digitales y sepan manejarse con las herramientas necesarias para ser más independientes en su vida diaria. El fin es que una red de voluntariado en edad de jubilación y con un buen manejo de las nuevas tecnologías sea quien ayude a su entorno más cercano.


De esta forma, se permitirá reducir la brecha digital entre la población de mayor edad. La iniciativa constará de dos tipos de formación, una básica, y una más avanzada, que permitirá conocer las herramientas disponibles en los dispositivos móviles.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.