La Asociación de Amigos de Gallocanta confirmó en sus redes sociales el 9 de mayo que el flamenco común ha comenzado a reproducirse en el entorno de la laguna. A través de varios vídeos, se observan polluelos. Se trata de un hecho sin precedentes en el Aragón y poco frecuente en el interior de la Península Ibérica.
Aunque hace décadas que estas aves recalan de forma puntual en la zona, en 2021 llamó la atención el incremento de especímenes presentes, llegando a contar 208, según se indicó desde el Gobierno de Aragón. También, se detectaron actos de apareamiento y de incubación, aunque la cría no prósperó por el descenso del nivel del agua con el estiaje.
El pasado mes de abril, observaron la construcción de plataformas de nido en la misma zona utilizada el año precedente y contabilizaron, al menos, 17 flamencos echados en ellas con actitud de incubar. El nivel actual de agua en la laguna es elevado y podría haber sido un factor determinante para el éxito de la reproducción de los flamencos.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.