Este nuevo circuito, impulsado por la Federación Aragonesa de Montañismo y la Comarca de Jiloca, ofrece cuatro rutas, de distinta dificultad y con varias combinaciones entre ellas, para practicar deporte, disfrutar de la naturaleza y hacer turismo

Algunos de los parajes más desconocidos y sorprendentes de las serranías centrales ibéricas se hallan en el Espacio Trail Montaña ‘Sierras de Cucalón-Oriche’. Este nuevo circuito, impulsado por la Federación Aragonesa de Montañismo y la Comarca de Jiloca, ofrece cuatro rutas.
Los aficionados a las carreras por montaña pueden descubrir y gozar de este espacio que cuenta con rutas de distinta dificultad y con numerosas combinaciones posibles entre ellas, para practicar deporte, disfrutar de la naturaleza y hacer turismo.


‘Sierras de Cucalón-Oriche’ discurre entre Bea, Cucalón y Lagueruela, en las sierras que bordean el río Jiloca. Es una zona de gran atractivo paisajístico y riqueza medioambiental, donde nace el Huerva y con cumbres cercanas a los 1.500 metros.
La puesta en marcha del Espacio se acordó por el Consejo Comarcal del Jiloca en julio del año pasado y ha sido ejecutada en los últimos meses, creando una red de senderos adaptados para el entrenamiento en altura.


Los trabajos han incluido la limpieza y adecuación de los caminos, que siguen distintos senderos de pequeño recorrido ya existentes, y la instalación de marcas y paneles informativos.
63 kilómetros de rutas
Se han creado así cuatro recorridos de todos los niveles, con un total de 63 km, circulares desde los pueblos y que al enlazarse entre sí permiten diseñar rutas a medida, desde quienes se inician en el trail running a los más expertos.


La ruta 1, Ruta Botánica de Bea (PR-TE 79), es un recorrido de iniciación al trail, de 8,3 km y 273 m de desnivel, por las primeras estribaciones de la sierra del Marujal. Atraviesa varios árboles monumentales como la ‘Abuela de Bea’ y el mirador de El Portillo ofrece interesantes vistas del alto Huerva.
La ruta 2, Cucalón-Vuelta a Peña Modorra (PR-TE 43), ya de dificultad media, con 18 km y 465 m, es una ruta clásica hasta la cumbre más elevada de la zona. Se puede partir desde Cucalón o del entorno de la ermita de San Lorenzo, acortando así el recorrido, y permite elegir entre dos opciones, más y menos exigentes, para subir a la cima.


Para los corredores técnicos, se ha creado la ruta 3, Sierra de Oriche (PR-TE 145), con un trazado de 13 km y 564 m de desnivel por la estribación que separa Bea y Fonfría, formada por chevrons (pliegues muy agudos en diente de sierra) con ramales de gran pendiente.
Finalmente, la ruta 4, Umbría Cañada-Alto Huerva (PR-TE 146), reta con un recorrido físico muy exigente, para corredores por montaña con alta experiencia, de 36,25 km y 1.300 m de desnivel acumulado entre los tres municipios del Espacio Trail Montaña ‘Sierras de Cucalón-Oriche’.


Turismo activo y natural
La Comarca de Jiloca ha destacado que una de las apuestas es afianzarse como un referente en el turismo activo y de naturaleza, poniendo en valor las peculiaridades del terreno, para lo que se han puesto en marcha o se preparan distintas iniciativas relacionadas con rutas y senderos. Así, se han diseñado y señalizado 13 senderos de interés turístico y ocho rutas de BTT, además de tramos del GR-24, el Camino del Cid y el Camino de la Vera Cruz. A los que se suma el Camino Natural Santander-Mediterráneo, con su origen en la Vía Verde de Ojos Negros.


La puesta en marcha del Espacio Trail Montaña ‘Sierras de Cucalón-Oriche’ se señala como una alternativa especialmente destacable para “disfrutar de un día al aire libre y descubrir esta desconocida y sorprendente comarca”, practicando senderismo o corriendo por montaña, según indican desde la institución provincial, la que destaca su decidida apuesta por los deportes de montaña con los que vertebrar el territorio del Jiloca.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *