Alrededor de 300 vecinos del Jiloca se trasladaron a Calamocha en esta cita, que contó con diversas actividades

Uno de los puntos visitados fue el Martinete de cobre de Calamocha

Cerca de 300 vecinos de la comarca del Jiloca se dieron cita en Calamocha el pasado viernes con motivo del XI Encuentro Comarcal de Personas Mayores, organizado por el Centro de Servicios Sociales de la Comarca del Jiloca, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Hogar de Personas Mayores de Calamocha-Jiloca.
Tras la llegada de los participantes, se procedió al reparto de pastas y bebidas, así como un pañuelo conmemorativo de la jornada y gorras. Seguidamente, fueron recibidos con un saludo de las autoridades y tras dividirse en grupos, pusieron rumbo para disfrutar de la primera actividad. Esta consistió en un paseo turístico en diferentes puntos del municipio, como el Puente Romano, el Lavadero de lanas, la ribera del río Jiloca o el Martinete de cobre, entre otros.
El presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, saludó a los participantes junto al vicepresidente y consejero de Servicios Sociales, Rubén Navarro, ambos acompañados por el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.
Francisco Javier Hernández detalló que este encuentro se hace cada año en un municipio diferente y supone “un momento de agruparse, conocerse entre los mayores, algo que les llena de alegría y, dada la dispersión de la comarca, pueden verse y reencontrarse”.
Rubén Navarro, por su parte, animó a los mayores de todos los municipios de la zona a que se apunten a este encuentro para superar el número de asistentes en años venideros.
Los participantes se trasladaron desde diversos municipios de la comarca. Además de Calamocha, se sumaron a esta iniciativa vecinos de Caminreal, Monreal del Campo, Báguena, Nogueras, Ojos Negros, Bea, Bañón, Cucalón, El Poyo del Cid, Ferreruela de Huerva, Torrijo del Campo, Torralba de los Sisones, Tornos, Pozuel del Campo, Fuentes Claras, Loscos, etc.
Lucía Latasa, vecina de Monreal del Campo, comentó que es el segundo año que forma parte de este encuentro, al que acude para poder verse “con mucha gene de los alrededores, a quien no te encuentras a menudo”, ha dicho. Pedro Barrado, vecino de Calamocha, se ha estrenado este año en esta propuesta: “He querido vivir una experiencia que hasta ahora no había tenido, a pesar de llevar varios años jubilado, para convivir con los de nuestra edad”, ha detallado.
Después de una comida en el recinto ferial de Calamocha, los asistentes disfrutaron de una actuación y de baile.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha recordado que el Hogar de Personas Mayores del Jiloca, situado en Calamocha, cuenta con más de 600 asociados. “Para Calamocha es muy significativo que este año se haga este encuentro en la localidad y quiero resaltar la apuesta de la Comarca de continuar con este día de convivencia entre los pueblos, que no trae más que cosas buenas”, ha explicado.
La cifra de asistentes ha sido similar a la de la cita de 2024. Es una iniciativa muy bien acogida por los más mayores y que la Comarca del Jiloca recuperó en 2022 tras varios años sin ponerse en marcha. En dicho año se realizó en El Poyo del Cid con la participación de más de cien personas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *