Odón ha ejercido como municipio anfitrión del festejo de esta jornada mundial en la comarca, cuyos vecinos se han implicado en la organización y acogida a visitantes
El Día Universal del Orgullo Rural surgió con el objetivo de potenciar y visibilizar el sentimiento de los habitantes del medio rural y su arraigo por sus pueblos. En el Jiloca, el municipio de Odón ha logrado transmitir este sentir común de sus vecinos y compartirlo con la población, tanto de la comarca como de otras cercanas, en la celebración que tuvo lugar el pasado sábado.
La localidad acogió la cuarta edición de esta jornada mundial en tierras jilocanas con numerosas y variadas propuestas organizadas por la Asociación Cultural y Deportiva Odón.
Miriam Meléndez, integrante de esta agrupación, ha valorado positivamente esta celebración, “en la que la gente del pueblo se implicó mucho y acudieron visitantes desde otros municipios y otras comarcas”, comenta.
La joven ha destacado la participación en las actividades cultural, como la visita guiada por la localidad y el vermut-coloquio sobre juventud rural. Esta última fue una propuesta que reunió a varios jóvenes para hablar de cuestiones como el orgullo rural, qué aspectos valoran de sus pueblos, qué inconvenientes encuentran en ellos o cómo ven el futuro en el territorio.
Silvia Benedí guió esta charla protagonizada por jóvenes de Odón, Calamocha, Pozuel del Campo y Cosa. “Compartimos el sentimiento de pertenencia a nuestros pueblos, a nuestras raíces, así como la importancia de fomentar la persistencia de los pueblos, que se mantengan e intentar avanzar”, comentó la joven calamochina María Rodrigo.
Para los odonenses era la primera vez que organizaban una jornada festiva así y “ha resultado teniendo una buena acogida porque el grupo organizativo éramos bastante gente y los vecinos se han sumado a los actos”, ha detallado Miriam Meléndez.
Para esta joven, la jornada del pasado día 16 ha servido para mostrar las virtudes del medio rural, “porque muchas veces solo se habla de lo negativo y hemos intentado ver las cosas positivas de vivir en los pueblos”, defiende.
María Ángeles García, vecina de Odón y voluntaria en la celebración, ha puesto en valor su orgullo “por vivir en el pueblo” y ha destacado que mucha gente se ha involucrado en la organización.
Los asistentes disfrutaron de una comida, varios conciertos y actividades y se reunieron para escuchar el manifiesto de la jornada. Este se volverá a leer dentro de un año, en la quinta edición del Día Universal del Orgullo Rural en el Jiloca, que se ha programado para celebrarse en Monforte de Moyuela.