Las aves que habitan en el entorno de la laguna de Gallocanta atrajeron a 28 alumnos al XII Curso de Ornitología Práctica de Gallocanta y las tierras del Jiloca. La formación está integrada en el programa de la Universidad de Verano de Teruel y tuvo lugar entre el 6 y el 8 de mayo en Gallocanta y Tornos.
Desde ADRI Jiloca-Gallocanta, entidad organizadora, hicieron un balance muy satisfactorio. “Decidimos duplicar el número de inscripciones y, aun así, llenamos las plazas en 24 horas”, contó la técnico de Cooperación Sandra Fidalgo, que también es coordinadora del proyecto Birding Aragón. Los participantes llegaron de todas las provincias aragonesas, Valencia, Guadalajara o Cantabria.


El curso cuenta, entre sus patrocinadores, con la Comarca Campo de Daroca. Está dirigido por el profesor del departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, y contó con ponentes expertos como Chabier de Jaime, José Luis Rivas, Javier Ruíz, Marco A. Escudero, Esteban Hernández, David Carpi y Ricardo Pérez. Además, incluyó un modulo de anillamiento a cargo de Demetrio Vidal.


Mientras la tarde del viernes concentró el grueso de las ponencias, el resto de días la actividad fue práctica. Fidalgo contó que avistaron hasta 158 especies de aves y anillaron hasta 11 ejemplares, entre los que se encontraba un pico picapinos (dendrocopos major), un caso muy difícil por sus características. También, destacó que el sábado por la noche ofrecieron una actividad voluntaria donde conocieron la fauna nocturna del entorno del humedal.


Día Mundial
El sábado, 14 de mayo, Aragón celebrará el Día Mundial de las Aves Migratorias. Por primera vez, Birding Aragón, la Dirección General de Educación Ambiental y Cambio Climático y la de Gestión Forestal y Medio Natural del Gobierno de Aragón, desarrollarán de forma conjunta la jornada que pretende promocionar la ornitología y el ecoturismo. En la laguna de Gallocanta, se realizará un paseo interpretado que arrancará a las 10:00 horas en el centro de interpretación de Bello. Las inscripciones se pueden realizar en birdingaragon.com .

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.