El acto, celebrado el pasado sábado 18 de octubre en Monreal, contó con una exposición y un acto conmemorativo

Monreal del Campo ha acogido la celebración del XXV aniversario del Certamen de Literatura ‘Miguel Artigas’, un concurso literario que promueve la creación y la difusión cultural en la comarca del Jiloca. El certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y del Centro de Estudios del Jiloca. Un evento que se realiza cada año y que cuenta con una publicación bianual de la serie de literatura ‘Miguel Artigas’.
El acto tuvo lugar el pasado sábado 18 de octubre y comenzó a las 16:00 de la tarde con un taller de escritura creativa a cargo de María José Larena. Posteriormente, se realizó una exposición sobre el 25º aniversario en el que se congregó parte de los textos de las obras ganadoras y de las ilustraciones de los libros de estos 25 años.
Y es que, además de la presentación de las obras de los últimos años, también se pudo contar con la presencia del ganador de la edición de 2024, Andrés Nortes Navarro, con su relato ‘Estación término’, María Ángeles Meléndez Juberías, colaboradora con su relato ‘Ni tajadas, ni cebada” y Víctor Manuel Valdesueiro, ganador de la edición de 2025 con su relato ‘La profundidad de un recuerdo’.
A las 18:00 tuvo lugar el acto conmemorativo en el Ayuntamiento por el aniversario y se presentó oficialmente la letra del abecedario de este año, la q, de la serie de literatura Miguel Artigas.
Un acto en el que pudieron hablar Beatriz Bertolín, ilustradora de la ‘serie de literatura q’, Inmaculada Plaza, presidenta del Instituto de Estudios Turolenses (IET), Beatriz Martín, diputada provincial, Mario Latorre, alcalde de Monreal, Mercedes Rubio, presidenta del Centro de Estudios del Jiloca (CEJ), y José María Carreras, expresidente del CEJ.
Posteriormente se realizó un concierto por parte de la fuentesclarina Natalia Fluixà.
Este evento ha surgido como una colaboración del Ayuntamiento y el Centro de Estudios del Jiloca, con la intención de fomentar la literatura. Además, ha contado con el impulso del Instituto de Estudios Turolenses con una aportación de 2.000 euros.
“Nosotros no solo apoyamos económicamente sino también la presencia del desarrollo de este 25º aniversario”, ha explicado Inmaculada Plaza, directora del IET, quien estuvo presente durante el evento. “La celebración de este 25 aniversario era importante porque nosotros hemos considerado que era relevante por el tiempo. La transmisión de recopilar cuentos y también tradiciones orales. Es una forma bonita de adaptar los cuentos y las leyendas y trabajar en el futuro para seguir conservando algo así”, ha añadido Plaza.
