El centro de estudios ha querido mostrar la nueva edición de su revista con artículos sobre la historia, patrimonio y su sociedad

Presentación de la 53º edición de la revista Xiloca
El pasado viernes 19 de septiembre se presentó en el salón de actos del IES Valle del Jiloca, en Calamocha, la edición número 53 de la revista Xiloca. La publicación, presentada en otras localidades de la comarca como Castejón de Tornos, ha buscado acercar a la comunidad diversos aspectos históricos, culturales y sociales de la zona.
Uno de los ejes centrales de esta edición es el artículo titulado “El IES Valle del Jiloca de Calamocha: crónica de una institución educativa (1990-2025)”, elaborado por la profesora recientemente jubilada Patrocinio García Muñoz.
En él, García realiza un recorrido a modo de anuario por los 35 cursos que ha vivido en el instituto, combinando experiencias personales con la evolución del centro a lo largo de más de tres décadas.
“Realizar este trabajo me ha servido un poco para ver cómo ha evolucionado todo., siempre con un balance positivo porque hemos ido creando lo que hemos visto hasta el final”, ha afirmado la autora.
Sobre los cambios tecnológicos también señaló, “la evolución se desencadena sobre todo en 2003 y 2014 con la llegada del móvil, el internet, y bajo la dirección de Juan Ignacio.
Dimos un paso bastante grande y las redes sociales también participaron”.
Espacio cultural
Además del artículo sobre el instituto, la revista también ha presentado otro tipo de contenidos.
Entre ellos se incluyen trabajos sobre las concesiones mineras en Burbáguena y Báguena, y un estudio histórico sobre los republicanos de Caminreal que se alistaron en el Tercio con el objetivo de proteger otras localidades de la represión.
La publicación también cuenta con artículos de psicología y sociología universitaria, así como textos sobre medio ambiente, originaria de una revista inglesa.
Mercedes Rubio, presidenta de la asociación, explicó que la elección del IES Valle del Jiloca como escenario de la presentación respondía a la relevancia del artículo de Patrocinio García.
“Nos parecía el sitio idóneo”, ha comentado. Rubio también destacó la continuidad de las becas Xiloca: “Se van a convocar cada dos años y esperamos aumentar el premio”.
Por último recordó que la revista seguirá rindiendo homenaje a miembros de la comunidad y a tradiciones locales, como el baile de San Roque.
Con esta edición, Xiloca continúa consolidándose como un espacio de memoria, conocimiento y divulgación del patrimonio histórico, educativo y cultural del Valle del Jiloca, reuniendo a autores locales y contribuyendo a la difusión de la historia y de la vida de la Comarca del Jiloca.
