RAFA SAIZ
Escritor y autor de ‘Camino de Singra’

Durante la primera presentación de mi libro “Camino de Singra”, en Capellades, jugando en casa, al comentar la amabilidad y colaboración que, durante mi investigación había encontrado en la gente de la comarca del Jiloca, se escuchó una voz entre el público: —“Allí somos así, siempre tenemos la puerta abierta para todos”— Se trataba de una vecina, catalana de adopción, pero con sus raíces en Monreal del Campo.

Estos últimos dos años he podido constatar que es cierto. Es tan curioso que anteriormente ignorara la existencia de esta vuestra comarca, y que ahora la sienta tan cercana. Comentaba en una de las presentaciones, que si aceptara todas las invitaciones de alojamiento que he recibido, tendría solucionadas varias vacaciones… y me consta que todos me lo han dicho de corazón.

“Federico Centellas, un singrano más”. Así empezaba el acto en Singra el Cronista oficial de la Villa de Calamocha, Jesús Lechón. Otro al que no conocía, supe de él a través del precioso artículo que dedicó a mi libro en la Crónica de Calamocha, y se me ocurrió proponerle que me acompañara en el acto de presentación en su comarca. Evidentemente, aceptó… nueva prueba de ese carácter especial que el Jiloca parece imprimir en sus vecinos. Federico podrá ser del Jiloca, pues fue en Singra donde dejó su vida. Yo siempre seré un forastero, pero sentiré cercana vuestra comarca.
Estoy al tanto de las noticias comarcales, a través de las redes y el Comarcal del Jiloca, con la inestimable ayuda de dos personas con origen en la comarca: el propio Jesús Lechón, y Carlos Monge. Éste último apareció en mi presentación “para tomar ideas para la suya”. Carlos es el autor de la novela “Asesinato en la ciudad del dólar”, que está ambientada en su origen, las Minas de Ojos Negros. Entre esos dos jilocanos y éste catalán que os escribe, se formó un curioso y activo grupo de Whatsapp, que llamamos “Barrendero, enterrador, ferroviario, lector y escritor” en homenaje a un catalán, hijo de Caminreal: Jon Lauko. Este grupo viene siendo la mayor fuente de información que me mantiene conectado con vuestra comarca.

Hace poco hemos intercambiado fotos y videos de las fiestas de San Roque. El pueblo de mis antepasados también tiene como patrón a Sant Roc, y esas fiestas tan importantes para Calamocha, también las hemos vivido aquí. Paralelismos de la vida…

Así que, aunque yo siga siendo un forastero, reservado como es propio del rasgo catalán, debéis saber que es muy fácil sentirse cercano a vuestra comarca, y que vuestro carácter próximo y familiar es un ejemplo para todos. Sois muy buena gente. Hasta muy pronto.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *