Los municipios de la comarca darocense han celebrado numerosos actos religiosos con una destacada participación

El sentir por la Semana Santa ha quedado patente en la comarca del Campo de Daroca con la celebración de numerosos actos en diferentes municipios como la propia ciudad de Daroca, Herrera de los Navarros y Used, entre otros.


El sonido de los tambores y bombos impregnó la capital comarcal durante la Exaltación del tambor y el bombo ‘Ciudad de Daroca’ en su trigésima edición celebrada el 25 de marzo en la plaza Joaquín Costa. Un total de 17 agrupaciones —tres de ellas de Daroca—, de las tres provincias aragonesas participaron en esta cita, previa a los tradicionales actos de la Semana Santa, y en la que también se disfrutó de una merienda popular con productos tan tradicionales como las almojábanas.
La Semana Santa comenzó oficialmente en Daroca con la celebración del Domingo de Ramos el 2 de abril, “un día emotivo con los niños de catequesis de Primera Comunión, Confirmación y post-Confirmación”, indicaron desde la Unidad Pastoral.


Entre el 5 y el 8 de abril, la ciudad vivió diferentes procesiones. La primera fue la de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, en la que este año se contó con la presencia de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios de Zaragoza, procesionando el Cristo de Daroca a hombros, con su propio piquete de instrumentos, partiendo desde la Puerta de Escolapios.
El día 6 por la noche tuvo lugar la Procesión del Santo Encuentro. La del Santo Entierro se celebró en Viernes Santo, dando comienzo desde la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales.
El programa semanasantístico cerró el pasado sábado con la Exaltación al Cristo Resucitado, con la participación de la Cofradía de la Piedad y la del Cristo de la Agonía.


Otra Exaltación, pero de tambores y bombos de la Mancomunidad del Huerva, se celebró en Herrera de los Navarros. Fue la XXV edición, contando con la cofradía de las Tres Cruces como anfitriona de esta cita que la reunió con las agrupaciones de Cadrete, Cuarte, María de Huerva, Muel y Villanueva de Huerva. Esta exaltación sirvió como acto de inauguración de la Semana Santa de Herrera. La Cofradía de las Tres Cruces estuvo presente también en la Rompida de la Hora, el Vía Crucis y la Procesión del Encuentro.
Used por su parte engalanó el municipio para vivir su singular celebración de Semana Santa, con la salida de la Compañía de Soldados Romanos, el Prendimiento de ‘El Hijo de Dios’, misa, procesión y guardias de los soldados en Jueves Santo. Y en Viernes Santo: Vía Crucis, Santos Oficios, salida de los Soldados y procesión.


Otros municipios como Gallocanta y Murero también disfrutaron de actividades de todo tipo durante la Semana Santa. En Gallocanta realizaron varios concursos, como el III de Futbolín, uno de paellas por peñas y grupos, de disfraces y de chapas y tanguillo, así como ‘Gallotardeo’ con sesión de discomóvil.
Murero por su parte invitó a sus vecinos a cocinar torrijas y degustarlas con café, la Asociación Cultural San Mamés organizó una andada, disfrutando de una jornada de convivencia, y finalizaron la semana con talleres y juegos de Pascua.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *