A esta cifra, faltará añadirle las partidas que lleguen de otras instituciones y los dos millones comprometidos por los Planes de Sostenibilidad Turística. En cuanto a las residencias, se contemplan unos ingresos de hasta 1.730.806 euros.

El Ayuntamiento de Daroca contará con un presupuesto de 2.405.426’40 euros para el ejercicio de 2022. La cuantía quedó aprobada en la sesión ordinaria que el Pleno municipal celebró el 31 de mayo. La previsión contó con el voto favorable de los cinco concejales socialistas que conforman el equipo de Gobierno, frente al voto en contra de los tres concejales populares que asistieron.
De la cifra referida, 1.139.251’58 euros quedaban invertidos en concepto de personal, mientras que casi 750.000 euros se destinaban a gasto corriente.
El Partido Popular criticó la “falta de rigor” de los presupuestos planteados por el descenso de las inversiones y, también, de las ayudas para asociaciones y clubes deportivos. En ese sentido, pusieron de manifiesto el mal estado de algunas instalaciones como la pista de pádel. También, afearon que el pago a proveedores lleve un retraso de cinco meses.


Desde el equipo de Gobierno, advirtieron de que la previsión no incluía partidas que proceden de otras instituciones porque, aunque haya ayudas comprometidas por parte de la Diputación de Zaragoza o del Gobierno de Aragón, todavía no las han recibido y las incorporarán conforme lleguen a las arcas municipales.


Entre esas cantidades, se encuentran los más de dos millones de euros que la ciudad recibirá en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística. El alcalde, Álvaro Blasco, explicó que habían recibido un borrador sobre el proyecto y estaban pendientes de que se aceptasen algunas modificaciones propuestas. El edil avanzó que podrían recibir nuevas noticias a lo largo del mes de junio.
Por otro lado, se abordaron las previsiones para las residencias dependientes del Ayuntamiento de Daroca. Con el incremento de usuarios, se contemplan unos ingresos de 1.730.806’22 euros y unos gastos de 1.689.700 euros.


En la propuesta no se incluyeron, por el momento, los 60.000 euros con los que suele apoyar este servicio la Comarca Campo de Daroca porque, al no tener aprobados sus presupuestos y estar funcionando con las cuentas prorrogadas de 2021, no pueden consignar la subvención. Ante esto, el Ayuntamiento ha decidido asumir el coste con fondos propios mientras se resuelva la situación en la entidad comarcal.
Por su parte, el portavoz popular, Miguel García, expresó una vez más su preocupación por el estado financiero de las residencias municipales. “A pesar de que el aforo esté lleno, sigue acumulando deudas”, comentó, y añadió que apenas se recibía apoyo económico más allá de las subvenciones de la DPZ.
Obras patrimoniales
El alcalde de Daroca explicó que recientemente se había reunido con el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, para abordar la restauración de la ermita del Carmen. La empresa que se quedó con la licitación quebró y los trabajos se quedaron pendientes de realizar. Por eso, se acordó promover una nueva adjudicación con el precio actualizado de acuerdo al coste actual de los materiales de construcción. En concreto, se contemplan 190.000 euros para este fin.
Por otro lado, Blasco expuso que deberán acometerse obras en la plaza de España. La base de hormigón que se colocó en su día no es permeable y ha originado humedades en la basílica de los Sagrados Corporales. De tal forma, deberán actuar sobre el pavimento y, para ello, se contempla pedir una subvención a la DPZ.


Otros asuntos que expuso Blasco en el apartado de Información de Alcaldía fueron las actuaciones que se están llevando para paliar los deterioros ocasionados por la borrasca Filomena en enero de 2021 y que han vuelto a insistir a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que realice las actuaciones correspondientes en el entorno del río Jiloca. Además, se aprobó por unanimidad el Plan Municipal ante el Riesgo de Inundaciones.


Ruegos y preguntas
Entre otras consultas y peticiones, el PP pidió que urjan a la Comarca a limpiar el entorno de la Vía Verde a su paso por la localidad. “Si apostamos por el turismo, la zona no puede estar así”, se quejó García, puesto que la maleza dificulta el tránsito por la zona. Por otro lado, solicitaron que se pongan en marcha los sistemas antiincendios del pabellón polideportivo. Asimismo, pidieron al consistorio que esté vigilante con una empresa que se dedica a almacenar deshechos de vehículos en el polígono darocense por temor a que se origine un delito ecológico.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.