En el Pleno ordinario de septiembre también salió adelante la cesión de terreno para una nueva base BRIF

El Ayuntamiento de Daroca celebró el martes 27 de septiembre la sesión ordinaria del pleno correspondiente a este mes. En ella se aprobó el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística.
Este Plan cuenta con varias fases, la primera se extiende hasta final de 2022. Sin embargo, se puede desarrollar durante cuatro años desde la firma del mismo, ya que la justificación de actuaciones debe presentarse en 2025. Está dotado con 2.020.000 euros, a lo que se suman en torno a 17.000 euros de gastos de asesoría.


A través de este Plan, el Ayuntamiento de la localidad podrá acometer diferentes actuaciones que serán fundamentales para mejorar el aspecto de los enclaves patrimoniales y su promoción turística. “Nunca antes se había hecho una inversión de tal envergadura en Daroca”, expresó Álvaro Blasco, primer edil de la ciudad zaragozana, a principios de 2022 cuando se dio a conocer la noticia.
Los más de 2 millones de euros que el Gobierno central inyecta al municipio desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y a través del Ejecutivo aragonés, provienen de fondos europeos y, en concreto, de la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se ha habilitado con ellos.


Otro de los puntos aprobados por unanimidad en la sesión es la cesión de uso de los terrenos municipales de uso público (MUP) ‘Dehesa de los Enebrales’ al MITECO para la instalación de una nueva base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).
Durante el pleno se informó de que la inversión superará los 3 millones de euros por parte del Ministerio, en un proceso supervisado por la DGA. Un total de 8.446 metros cuadrados se dedicarán a la pista para el helicóptero y más de 10.000 a la construcción de edificos para usos como vivienda y oficinas.
Hermanamientos


El Ayuntamiento de Daroca dio luz verde, por unanimidad, al hermanamiento del municipio con las ciudades de Lluxent y Carboneras de Guadazaón.
El próximo 22 de octubre se firmará dicho enlace en Lluxent, el 7 de marzo de 2023 en Daroca y el primer domingo de mayo en Carboneras de Guadazaón.
Por otro lado, en el punto de asuntos de Alcaldía, se informó al Pleno sobre varios aspectos. En primer lugar, Blasco indicó que el consistorio va a intentar recuperar el entorno de la fábrica dedicada a la producción y comercialización de harina y sémola y la zona junto a los edificios de una entidad bancaria para revitarlizar dichos espacios.


El alcalde comunicó que se sigue trabajando en el arreglo de calles, aceras y edificios municipales, como la calle San Miguel y la calle San Valero.
Anunció que se destinarán más de 190.000 euros a la restauración de la ermita del Carmen. Este anuncio se realiza tras la reunión del alcalde Blasco con el nuevo arquitecto del Gobierno de Aragón dedicado a esta actuación financiada por el ejecutvo autonómico y que quedó paralizada tras la quiebra de la anterior empresa encargada.
Además, indicó que los movilizados ucranianos que se encontraban instalados en el albergue y el aula de naturaleza darocenses se trasladarán a Zaragoza en las próximas semanas, por lo que se estudia el regreso de actividad a estos espacios.
El aula de Daroca es una de las dos únicas que quedan abiertas en Aragón y se está estudiando su viabilidad por parte del consistorio, ya que la financiación que hasta ahora otorgaba el Gobierno de aragón desaparece, al no incluir una partida económica específica por parte del departamento de Educación.
Sobre este asunto se pronunció el portavoz del Partido Popular, Miguel García, diciendo que, cuando hablen de despoblación, “que se laven la boca”. El alcalde respondió que el ayuntamiento ha solicitado una valoración económica a la anterior empresa que gestionadaba el aula.
El Partido Popular también preguntó por la limpieza de El Pinar, a lo que Blasco respondió que había costado en torno a 1.500 euros.


Además, se hizo refernecia al escaso servicio de hostelería durante el verano, aludiendo a varias quejas que habían llegado al ayuntamiento y a la oposición sobre el reducido horario de apertura de los bares. Blasco aseguró que intentarán volver a reunirse con el sector.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *