La campaña ‘La fábrica de la felicidad’ dará comienzo el 8 de diciembre y cuenta con 25.000 euros
El Ayuntamiento de Calamocha ha firmado dos convenios de colaboración con la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC) y la protectora de animales Alma Animal.
ACIC recibe 25.000 euros para la puesta en marcha de la campaña ‘La fábrica de la felicidad’, que se desarrollará durante las fechas navideñas y permite a los clientes de los establecimientos del municipio optar a descuentos gracias a sus compras, entrando, además, en el sorteo de varias cestas de productos. El objetivo, según ha indicado el presidente de ACIC, Antonio San Roque, es promover y dinamizar el comercio local incentivando las compras y el consumo.


La protectora de animales Alma Animal ha firmado por primera vez este convenio, a través del que cuenta con 4.000 euros. Esta cuantía se destinará a la castración de gatos callejeros, según su presidenta Lola Blasco.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha ratificado la firma con los presidentes de ambas agrupaciones, destacando que estas se suman al resto de convenios establecidos con un total de 35 agrupaciones de Calamocha y sus barrios.
Ha señalado que el importe destinado a ACIC es “una colaboración más que hace el Ayuntamiento con todo el comercio de Calamocha, porque el comercio es un pilar básico y hay que cuidarlo en la medida en la que podamos, así como fortalecerlo”.
Asimismo, ha asegurado que con la campaña navideña de ACIC se incentivan las compras en Calamocha: “La gente viene a comprar porque merece la pena y son fechas en las que los comercios venden una parte importante del total del año”.
Patricia Sánchez, gerente de ACIC, ha detallado que el convenio y la campaña se abre a todos los establecimientos de la localidad, no únicamente a los socios de ACIC. Asimismo ha recordado que la campaña comenzará el 8 de diciembre y el día 6 de diciembre se celebrará la Gran Feria Navideña, con una amplia exposición y programación de 10 a 20 horas en el recinto ferial.
Sobre la ayuda otorgada a la protectora, Rando ha detallado que “normativamente, es un asunto que compete a los ayuntamientos, ya que tenemos la obligación de controlar estos animales, que en el caso de Calamocha se estaban multiplicando”.
El primer edil también ha defendido que, además del importe de los convenios, el consistorio destina cuantías económicas mayores a través de la dotación de recursos y el trabajo del personal municipal, como es el caso de la brigada. “Por ejemplo, a la organización de la Jamón Bike se le concede 3.000 euros, pero los gastos finales son de aproximadamente 9.000 euros, más aparte el personal del ayuntamiento, y también sucede con la Jamón Cup, que supone un total real de unos 14.000 euros, más gastos de logística y personal propio”, ha explicado. “Seguimos dispuestos a hacerlo porque merece la pena, ya que además de la importancia de la labor de cada agrupación, se genera actividad económica en el municipio”, ha apuntado Rando.
Un grupo de voluntarias
La protectora local Alma Animal ha sido creada por voluntarias de la localidad que llevan varios años trabajando de forma altruista en el rescate de gatos abandonados. “La ayuda se destina exclusivamente a los animales, a castrarlos, a habilitar las zonas de las colonias y tener localizados a los gatos callejeros”, ha explicado Lola Blasco.
Algunas de las integrantes han colaborado anteriormente con la agrupación turolense S.P.A. 8 Vidas y han invitado a cualquier persona interesada a sumarse a la protectora de Calamocha.
Lola Blasco ha detallado que hay mucha población de gatos callejeros en la comarca del Jiloca y muchos aparecen moribundos. Tras asumir durante años los costes de su labor por parte de las propias voluntarias, la ayuda del Ayuntamiento de Calamocha es la primera que reciben de una institución pública.
