El presupuesto de este año alcanza los 5,3 millones de euros y ha salido adelante por unanimidad del pleno

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2023 por unanimidad en la sesión de pleno ordinaria celebrada el 30 de marzo Las cuentas de este año ascienden a un total de 5.305.084 euros, 534.000 euros más respecto al año anterior.
“En 2022 el presupuesto inicial era de 4.755.000, pero el definitivo creció hasta los 8.809.000 euros debido a nuevos ingresos, subvenciones recibidas y proyectos presentados, lo que refleja un nivel de inversiones históricas en el Ayuntamiento”, señaló el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.
La partida con mayor dotación económica del presupuesto de 2023 es la de gastos en bienes corrientes y servicios, con 2.446.659 euros, en la que se ha previsto un apartado dotado con más de 400.000 euros para acometer posibles incrementos de costes de luz y energía.
La segunda partida más amplia es el gasto de personal (1.777.086 euros), que en este ejercicio aumenta en 67.000 euros a raíz de la subida salarial del funcionariado. El consistorio cuenta con 43 personas en su plantilla, según ha especificado el alcalde Rando.


El apoyo al asociacionismo del municipio cobra importancia en las cuentas municipales, con un total de 230.000 euros destinados a subvencionar a las agrupaciones locales, “aprovechando que algunas cumplen sus aniversarios este año, como la Asociación Mío Cid”. En casos como las fiestas de Santo Cristo, el colectivo organizador ve duplicada su ayuda; también se intensifica el apoyo al Club Ciclista Calamocha, o a la Asociación Santa Sofía de Cuencuabuena, dado que este barrio acogerá el Día del Orgullo Rural. Se suman, además, otras asociaciones, como la de Jóvenes Truficultores de Teruel, y repiten otras como la Coral.
“Calamocha está en obras”
“Calamocha está en obras y lo estará este año y el siguiente”, manifestó Manuel Rando. Entre las inversiones más destacadas, este año se prevé una mejora valorada en 100.000 euros del parque municipal Rafael Angulo, con el objetivo de ampliar su espacio, adecuando una zona de juegos para niños y de ocio deportivo para jóvenes.
En este apartado también se ha hecho referencia a la aportación del Ayuntamiento de 153.000 euros dentro del proyecto de renovación del alumbrado exterior público, que cuenta con una ayuda de fondos europeos de 870.000 euros, hasta superar el millón de euros totales de la iniciativa.
Otras inversiones son la partida de un total de 60.000 euros para el derrumbe de edificios, entre los que figura parte del barrio del Santo Cristo de la localidad. En este emplazamiento se prevén próximas obras, con un presupuesto de más de 50.000 euros para acondicionar el entorno

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *