En la sesión ordinaria de noviembre salió adelante una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer

El Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado varias modificaciones presupuestarias para hacer frente al aumento del precio de la energía eléctrica. Este es uno de los asuntos tratados en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el pasado 24 de noviembre.
Concretamente, se llevan a cabo modificaciones presupuestarias por valor de 233.701 euros para costear servicios como el alumbrado público y la subida de agua de boca. “Si a esto se le suma la subida salarial de los funcionarios y el incremento del precio de materiales, al final de año la guerra entre Rusia y Ucrania le cuesta a este Ayuntamiento entre 800.000 y un millón de euros”, aseguró el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.
Durante la sesión, el Pleno se sumó a la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre. La concejala de Igualdad, Elisa Gutiérrez, ha leído el manifiesto elaborado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.


Por otro lado, se aprobó la lista de días festivos locales del año 2023, que corresponden al 16 y 17 de agosto, y se ratificó la resolución de adhesión al convenio de la Diputación de Teruel para la prestación de las funciones de delegado de protección de datos.
También salió adelante la desafectación definitiva de la planta baja del Museo del Jamón. “Significa cambiar la finalidad del lugar para la que estaba contemplado, con el objetivo de que allí permanezca el cuerpo de Bomberos, ya que actualmente se está ampliando el parque de Bomberos”, explicó Rando.
El Pleno ratificó las actas de ocupación del proyecto de mejora del camino de Lidón a Calamocha. Corresponde al arreglo del camino que discurre entre Bañón y Calamocha, en dirección a Navarrete del Río.


Manuel Rando indicó que desde la sesión plenaria anterior se han dado 107 resoluciones de Alcaldía, “lo que muestra el trabajo que hay en este Ayuntamiento”, dijo.
En el apartado de información de Alcaldía, Rando recordó que ha quedado inaugurada el aula de la UNED y señaló que ha sido financiada únicamente por el Ayuntamiento y la Diputación de Teruel. “El Ministerio de Universidades ha invertido cero euros en el aula de Calamocha. La paga el Ayuntamiento de Calamocha y la Diputación de Teruel”, aclaró.


También informó sobre el arreglo de la carretera hacia El Villarejo, en cerca de 7 kilómetros de obra a cargo de la Diputación de Teruel. Y anunció que el Ayuntamiento ha solicitado un taller de empleo centrado en la formación en atención sociosanitaria.
Asimismo el consistorio cuenta con una subvención de 86.000 euros para crear empleo, correspondiente a la iniciativa de Garantía Juvenil y la contratación de personas desempleadas de larga duración.
Con motivo de la Navidad, el Ayuntamiento de Calamocha ha asumido una inversión de 15.000 euros para la compra de nuevas luces led.


Puntos wifi
Por otro lado, en la sesión se anunció que se han adjudicado varias zonas wifi en Calamocha y sus barrios, a excepción de El Poyo del Cid, que ya cuenta con una subvención de la Diputación de Teruel para este fin.
Calamocha y sus once barrios dispondrán de zonas wifi. En el primer municipio la primera inversión permitirá acondicionar 10 puntos y en los barrios se ubicarán en las respectivas plazas principales.
Los puntos de Calamocha serán el recinto ferial, el polideportivo municipal, la residencia de la Tercera Edad, la biblioteca municipal, el Museo del Jamón, el colegio Ricardo Mallén, la plaza España, el teatro-auditorio y el edificio de Usos Múltiples.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *