En el último trimestre, las labores se centrarán en construir un mirador en el yacimiento Los Pagos II, en Lechago

El programa experiencial de formación y empleo de jardinería, impulsado por el Ayuntamiento de Calamocha y enfocado en la rehabilitación de espacios naturales, avanza con destacados progresos. Los nueve alumnos y alumnas han logrado transformar la zona del Pozo de los Hoyos de Calamocha, donde se prevé que finalicen este mes de noviembre, para seguidamente, trabajar en Lechago.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, visitó la pasada semana a los alumnos en una jornada de trabajo, junto a la directora del programa experiencial, Beatriz Redondo. El primer edil a destacado la labor realizada, señalando que “lo han dejado muy bonito, teniendo en cuenta la preservación del medioambiente, y pudiendo disfrutar de un entorno muy amplio”.
Beatriz Redondo ha detallado que a través del programa experiencial -iniciado el pasado mes de marzo-, se ha desbrozado la zona del Pozo de los Hoyos, realizando así un curso de desbrozadora, ya que se encontraba llena de vegetación. También se ha limpiado, se han abierto caminos, realizando, además, zanjas, se ha colocado una valla en la ribera del río, se han dispuesto zonas de descanso y se han replantado árboles, dotando a este espacio de una imagen totalmente renovada.
La directora Redondo ha agradecido al Ayuntamiento de Calamocha “la oportunidad de generar empleo y oportunidades para el futuro para gente que lo necesita”.
“Se aprende mucho”
Daykkelson Becerra, uno de los alumnos, ha afirmado que “se aprende mucho” en este programa. Paula Verginia Ioan, otra de las alumnas, se ha mostrado contenta y ha asegurado que “pondrán todo el empeño” para acabar los trabajos en este espacio y “que quede bien”, ha dicho.
Una vez finalizada esta etapa en el el Pozo de los Hoyos, prevista para concluir este mes de noviembre, el último trimestre del periodo anual en el que se desarrolla el programa se efectuará en Lechago, con el objetivo de construir un mirador en el yacimiento Los Pagos II, además de llevar a cabo varios cursos de formación.
Tras la finalización del programa, los alumnos obtendrán dos certificados de profesionalidad. En este sentido, Rando ha recordado que hay personas que realizaron un programa experiencial previo y actualmente están trabajando para el consistorio.
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) financia este programa experiencial de 2025 con una cuantía de 290.000 euros. Además, el Ayuntamiento aporta cerca de 20.000 euros para cubrir las necesidades de la formación.
Futuros programas
En su visita al entorno en el que se han desarrollado los trabajos, Manuel Rando también ha declarado que su deseo es poner en marcha, en un futuro, un programa experiencial enfocado en Navarrete del Río, donde se requiere de un parque, entre otras necesidades.
Otros de los puntos en los que se proyectan trabajos son El Poyo del Cid o la plaza de toros de Calamocha, entre algunos ejemplos nombrados por el primer edil.
