El 27 y 28 de septiembre tendrán lugar dos eventos destacados en la localidad para los amantes de este deporte

Imagen de archivo de una edición pasada del festival de ajedrez

Con la llegada del nuevo curso escolar, el ajedrez retoma protagonismo en la comarca de Daroca y en la ribera del Jiloca. Clubes, instituciones educativa y asociaciones locales han preparado un calendario repleto de competiciones, clases y encuentros que combinan, deporte, cultura y convivencia intergeneracional.
El pasado 14 de agosto, el Club Torre del Jaque organizó en Langa del Castillo su tradicional torneo veraniego, celebrado en la sala de cultura de la localidad. Decenas de vecinos y aficionados participaron en dos categorías, donde se proclamaron campeones Celine El Cohuen (sub-12) y Jesús Palomo (adultos).
Sin embargo, el gran evento llegará el último fin de semana de septiembre, cuando Daroca acoja en el Auditorio de los Escolapios dos citas destacadas:
Por un lado, el sábado 27 de septiembre, tendrá lugar el ‘III Open Internacional de Rápidas “Ciudad de Daroca) sub-2200, una competición oficial para jugadores federados, valedera para el ranking internacional ELO FIDE Rápido. Se repartirán 840 euros en premios y atraerá a jugadores de Aragón y otras comunidades. La inscripción cuesta 20 euros, con descuentos del 25% para grupos de más de 10 participantes de un mismo club. El torneo cuenta con el apoyo de Pastas Romero, Pastelería Segura y la colaboración institucional de la comarca y el ayuntamiento de Daroca.
Por otro lado, el domingo 28 de septiembre, tendrá lugar el Festival de Ajedrez Escolar y Comarcal, una actividad de carácter lúdico y familiar, abierta a escolares y aficionados de todas las edades de las tres comarcas de la ribera del Jiloca. La inscripción tendrá un coste simbólico de 3 euros y actualmente se puede realizar en la web digital del club Torrel del Jaque.
Esta año, los trofeos tendrán un valor añadido: serán elaborados artesanalmente por la Asociación de Mujeres La Carra, lo que dará un toque único y local a los premios.

Formación y ajedrez social
Más allá de la competición, la práctica del ajedrez se extenderá a colegios, centros culturales y programas sociales. La coordinación estará a cargo de Carolina Soguero, directora de la escuela Ágora del Ajedrez Social, que pondrá en marcha diferentes actividades formativas a partir de octubre.
En Calamocha tendrá lugar en el colegio CEIP de Ricardo Mallén la actividad para infantil con 25 euros al mes y de primaria con 30 euros al mes, además contará con descuentos familiares del 15 % para el segundo hijo y del 30% para el tercero.
En Monreal del Campo, la actividad tendrá lugar en el colegio CEIP Nuestra Señora del Pilar, cómo continuación del trabajo iniciado en 3º de primaria con Nacho, profesor de inglés y promotor de ajedrez en horario escolar. Este centro forma parte del programa autonómico “Ajedrez en la escuela”. El precio rondará los 30 euros al mes con los mismos descuentos que en Calamocha.
En Daroca habrá un curso especial para mayores de 50 años llamado “Ajedrez y mente activa. Entrena tu mente jugando” en la UNED Senior. Contará con un precio simbólico de 20 euros que será subvencionado por la Comarca de Daroca. Las inscripciones se harán desde la web de UNED Senior Catalayud.
En la fundación Comarca de Daroca se realizarán clases para todas las edades con un precio de 30 euros al mes con descuentos familiares y que empezará desde el 7 de octubre. Las personas podrán apuntarse desde el mail agora.ajedrezsocial@gmail.com.
El ajedrez, por tanto, se afianza como una de las actividades culturales y deportivas más dinámicas en la comarca de Daroca y en la ribera del Jiloca. La combinación de torneos de alto nivel, festivales escolares y propuestas formativas en centros educativos y sociales demuestra que esta disciplina no solo despierta interés competitivo, sino que también se convierte en una herramienta pedagógica y de cohesión comunitaria.
La implicación de los clubes y las asociaciones locales refueza una programación que busca llegar a todas las edades.
Cada vez más colegios incorporan el ajedrez a su actividad lectiva, debido a que es un lugar de competición y aprendizaje.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *