Vecinos de la comarca del Alto Gállego visitaron la villa y los lugares de interés relacionados con la santa

La figura de Santa Orosia situada en la calle Zaragoza de Calamocha lució un brillo especial el 14 de septiembre con la visita de devotos procedentes de la comarca del Alto Gállego. En ella realizaron una ofrenda de flores junto a vecinos de Calamocha y a su alrededor se interpretó el dance de Yebra de Basa por parte de jóvenes danzantes de dicha zona de la provincia oscense.
Fue la primera vez que visitaban la villa, en un viaje organizado por la Cofradía y Hermandad de la Cabeza de Santa Orosia de Yebra, y también la primera toma de contacto entre ambas localidades aragonesas, con la que se inicia una relación en torno a Santa Orosia.
Asimismo acudieron ciudadanos de otros municipios como Arto, Arraso, Bergua, Biescas, Latre, Sardas, Sabiñánigo, etc.
Representantes del Ayuntamiento, de la Asociación Santa Orosia y algunos calamochinos y calamochinas recibieron a los visitantes en la ermita de San Roque, donde el vecino Jesús Blasco les explicó la historia de Santa Orosia y la vinculación con Calamocha.
Los participantes pudieron observar el retablo en la ermita, la reliquia de la santa, que se guarda en la iglesia parroquial Santa María la Mayor, conocer datos históricos y curiosos, así como visualizar en fotografías cómo eran las antiguas ermitas.
La teniente de alcalde, Sonia Palacio, les dio la bienvenida y ofreció sanroquicos, dulce típico de la localidad, como detalle por parte del consistorio.
Los presentes en este encuentro pudieron degustar y comprar productos típicos del Jiloca antes de regresar a su localidad. Además, se llevaron de recuerdo la fotografía de familia de esta jornada de convivencia que ha marcado el inicio de una estrecha relación entre Yebra de Basa y Calamocha, unidos por la historia de Santa Orosia.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *