Se imputan un total de 27 delitos a seis personas dedicadas a robar en establecimientos de hostelería, joyería y telefonía
Un grupo criminal integrado por seis personas ha sido detenido por la Guardia Civil y Policía Nacional en una operación conjunta que ha dado con los autores de un total de 27 robos en establecimientos de hostelería, joyerías y tiendas de telefonía móvil de las provincias de Teruel, Zaragoza, Huesca, La Rioja, Guadalajara y Soria.
De los 27 hechos delictivos que se esclarecen, uno fue cometido en en el bar Amariello de Calamocha el pasado 21 de febrero, donde sustrajeron un botín de unos 600 euros de la caja registradora y la máquina recreativa.
La operación se inició a comienzos de febrero tras dos robos cometidos en una joyería y un bar de la localidad aragonesa de Borja, durante la misma noche, cuya investigación se llevó a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia, quienes tras varias gestiones lograron determinar que ambos ilícitos habrían sido cometidos por las mismas personas. Al día siguiente de cometerse estos hechos, los agentes localizaron en las inmediaciones de la población efectos procedentes del robo de la joyería, así como prendas utilizadas por los asaltantes, que posteriormente fueron de relevancia para obtener su identidad.
Conforme transcurría la investigación se produjeron varios robos en establecimientos públicos, ubicados en diferentes provincias que afectarían tanto a demarcación de Policía Nacional como de Guardia Civil, cometiéndose de manera consecutiva casi a diario, con idéntico modus operandi y que habrían sido perpetrados por las mismas personas, lo que motivó el inicio de la operación conjunta entre el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina y del Grupo Operativo Local de Policía Nacional de Calatayud, cuyas investigaciones se centraban en los mismos sospechosos.

Jóvenes de Zaragoza
Esta estrecha colaboración permitió obtener la identidad de los presuntos autores de los robos, un grupo de jóvenes, asentados en Zaragoza capital que, de manera coordinada y con distribución de funciones, concertarían los lugares y logística para cometer los ilícitos.
La fase de explotación de este dispositivo tuvo lugar la mañana del 16 marzo cuando agentes de ambos cuerpos llevaron a cabo un total de 6 detenciones en diferentes ubicaciones de Zaragoza capital.
A los detenidos, todos ellos varones y la mayoría con antecedentes policiales, se les imputaron un total de 27 delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
Según informan desde la Dirección General de la Guardia Civil de Aragón, tras quedar a disposición judicial, se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de tres de los autores de los robos.