Cuatro integrantes de un grupo criminal fueron detenidos en la operación PERAMÓN a mediados del pasado mes de diciembre. A estos se les imputan 12 delitos de robo con fuerza, diez de ellos en interior de segundas residencias y dos en ermitas.
Los agentes iniciaron las pesquisas, después de localizar un teléfono móvil abandonado por los autores en una vivienda violentada en Peracense. El terminal telefónico había sido abandonado con la intencionalidad de inculpar en el hecho a otros individuos, para lo que previamente había sido preparado, según informan desde la Comandancia de Teruel de la Guardia Civil.
Tras llevar a cabo el estudio y análisis del contenido del celular, se identificó al propietario, no usuario, de la evidencia.
El desarrollo de otras investigaciones operativas llevó a la identificación de los cuatro integrantes del grupo criminal, cuyo centro neurálgico se ubicaba en Ateca, si bien, debido a la escisión de la banda, las detenciones han sido llevadas a cabo a principios del mes de diciembre, en las localidades de Ateca y Terrer, y en Gironella (Barcelona) a finales de enero.
De los robos con fuerza que se les imputan, cuatro fueron cometidos en Peracense y Almohaja, otros cuatro en viviendas y una ermita de las poblaciones de Castejón de la Armas, Terrer e Ibdes en la provincia de Zaragoza y finalmente dos en vivienda y una ermita, de las localidades de Miñana y Bliecos (Soria).
Los detenidos buscaban segundas residencias, en localidades de escasa población, que anteriormente habían controlado. De noche, se desplazaban y, de manera organizada, violentaban la puerta principal del inmueble, mediante forzamiento de la cerradura, creando desorden en la vivienda en búsqueda de objetos de valor, tipo joyas, dinero, monedas antiguas o reliquias pequeñas de fácil ocultación.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Teruel decretó su libertad provisional.