El segundo Ciclo Internacional de Órgano ‘Patrimonio musical turolense’ organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) llega a la comarca del Jiloca este fin de semana con el concierto del sábado en San Martín del Río.
Con un total de siete conciertos programados para los meses de agosto y septiembre en otros tantos municipios de la provincia turolense, el de San Martín del Río es la tercera cita de este ciclo, que tendrá lugar a las 18:30 horas en la iglesia con el organista Bernhard Marx.


Cinco de los seis artistas que conforman el cartel de esta segunda edición son extranjeros referentes en el mundo de la interpretación de órgano, lo que refuerza el carácter internacional de la cita.
El objetivo de la iniciativa, según el responsable del área musical del IET, Carlos Paterson, es “poner nuestro patrimonio en el ámbito internacional”. De este modo, por un lado los organistas “disfrutan de él” y se pretende también “que sepan entenderlo y exportarlo al resto de Europa” y, por otro lado, “que nuestra ciudadanía conozca a estos importantes organistas que van a sacar el máximo rendimiento a estos instrumentos que son únicos, con su propia identidad y muy característicos”.


El alemán Bernhard Marx es el único de los seis organistas que conforman el ciclo que estará presente en dos localidades. El sábado se encontrará con los habitantes y visitantes de San Martín del Río y, al día siguiente, tocará en Villarquemado a las 18:00 horas. Organista en la antigua abadía de San Blasien en la Selva Negra, uno de los grandes polos de la música de órgano de Alemania, Marx es el director artístico del Festival de Música Sacra y fundador del Concurso internacional de órgano de esa localidad.
Los protagonistas de la penúltima y última actuación de la edición de 2022 serán Olimpio Medori y Giulio Mercati. El primero tocará el 16 de septiembre en Torrijo del Campo, a las 19 horas, y Mercati, el 29 de septiembre en Calamocha a la misma hora.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.