El Comité de empresa UTE del transporte sanitario urgente en Aragón ha alertado de la desactivación de varios vehículos de Soporte Vital Básico (SVB), el pasado fin de semana, en la provincia de Teruel.
Concretamente, han detallado que el 1 de julio no prestaron servicio las ambulancias de Valderrobres, Cantavieja ni Alcorisa, el 2 de julio tampoco lo hicieron en este último municipio de nuevo, Andorra y Calamocha y Valderrobres —ambos con dotación de un solo técnico en emergencias sanitarias (TES)—, y el 3 de julio en Utrillas y Albarracín (dotados de un solo TES).
Desde el comité han recordado que la dotación de las SVB es de dos técnicos sanitarios, y que “un solo técnico que ejerce las labores de conducción no puede atender al paciente en el traslado”. A esta situación, hay que unir, según indican, que se siguen desactivando 8 SVB de la provincia a las 21 horas y que los vehículos 112 que iban a suplir “supuestamente” esta carencia desde el día 1 no existen”.
Desde que se puso en marcha el nuevo contrato de transporte sanitario urgente varios han sido los incidentes que han surgido y que han ido afectando en mayor o menor medida a la calidad asistencial de los usuarios, denuncian los representantes de los trabajadores en la provincia de Teruel en una nota de prensa.