En total se han elegido 59, siendo considerados como los más relevantes de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC) 59 órganos históricos aragoneses, entre ellos diez pertenecientes a las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca.
Del total, 10 se encuentran en la provincia de Huesca, 15 en la de Teruel y 34 en la de Zaragoza. La protección de estos 59 órganos, considerados los más relevantes de Aragón, como BIC de carácter mueble es fundamental para garantizar su conocimiento, difusión y conservación como testimonio irremplazable del patrimonio cultural aragonés.


En la comarca del Jiloca, se han declarado BIC los órganos de cinco municipios. Son el órgano de la iglesia del convento de San Valentín de Báguena, el órgano de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Bañón, el órgano de la iglesia parroquial de Natividad de la Virgen de Bello, el órgano de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Burbáguena y el órgano de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Villafranca del Campo.


Otros cinco han sido seleccionados de la comarca Campo de Daroca. Son el órgano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Acered, el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Atea,y los órganos de las iglesias de Daroca (la iglesia colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y la de Santo Domingo de Silos).
El listado de los 59 órganos engloba instrumentos de gran variedad tipológica, cronológica y estilística, que fueron fruto de la actividad de talleres locales y foráneos, y que es representativo del papel de Aragón como referente en la historia de la organería española y europea.


Aragón destaca porque en su territorio se han conservado numerosas muestras excepcionales de órganos desde el siglo XV hasta el XX, con ejemplos representativos de todas las épocas y estilos.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *