El artista contó con taller y realizó parte de su carrera en la comarca darocense

Fotografía de familia de los asistentes a las jornadas

El arte como vehículo de encuentro y cooperación fue el eje de las jornadas culturales celebradas en la ciudad italiana de Acqui Terme, bajo el título Giornate Bermejane. Un homenaje internacional al pintor Bartolomé Bermejo, figura clave del gótico hispano-flamenco y autor del imponente Tríptico de la Virgen de Montserrat, custodiado en la catedral de la ciudad italiana.
La presencia de esta obra maestra en Acqui Terme no es casualidad, sino parte del legado de un artista que en el siglo XV dejó huella también en la Comarca del Campo de Daroca, donde se sabe que mantuvo su taller y realizó parte de su carrera. Este vínculo cultural ha sido el motor que ha unido ambos territorios en un proyecto compartido que combina historia, arte y cooperación europea.
La delegación aragonesa, compuesta por representantes de la Comarca Campo de Daroca, el Ayuntamiento de Daroca, UNED y distintas entidades culturales, participó activamente en un programa que incluyó visitas guiadas por enclaves históricos del Piamonte, así como una jornada de conferencias.

Una mirada local
El viaje contó también con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Daroca, Pascual Sánchez, quien valoró muy positivamente tanto las visitas realizadas como el espíritu que impregnó el evento: “Ha sido una experiencia enriquecedora, tanto por la forma de entender el arte y la cultura como por las relaciones que se pueden establecer cuando compartimos el legado de un pintor que trabajó en Daroca y cuya obra, dispersa por varios continentes, es reconocida por su altísimo valor artístico”.
Este testimonio refuerza la idea de que la cultura no solo preserva el pasado, sino que construye puentes hacia el futuro.
José Ángel García, técnico de las áreas de Cultura y Patrimonio de la Comarca Campo de Daroca, recordó que este encuentro es fruto de un proceso iniciado el año pasado con unas primeras jornadas celebradas en Zaragoza. “Desde entonces, entendimos que era necesario tejer redes, trabajar en colaboración y proyectar el patrimonio más allá de nuestras fronteras”, explicó.
Las jornadas concluyeron con un acto institucional en el Ayuntamiento de Acqui Terme, una recepción en la Catedral y un emotivo cierre en Monastero Bormida. Allí, se reafirmó la voluntad de ambas partes de seguir trabajando juntas en nuevas iniciativas que pongan el foco en el patrimonio artístico como bien común europeo.
“Bermejo ya no es solo parte de nuestra historia: es una puerta abierta al entendimiento entre pueblos que comparten la belleza y la memoria”, concluyeron desde la delegación aragonesa.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *