El Boletín Oficial de Aragón publicó la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales ubicadas en zonas de alto riesgo de inundación para actuaciones preventivas. Se trata de una nueva línea de ayudas puesta en marcha por el Gobierno de Aragón en esta legislatura.
El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha seleccionado los proyectos de 15 municipios, entre ellos Daroca (de los nueve de la provincia de Zaragoza). También han obtenido subvención cuatro de la provincia de Huesca y dos de la de Teruel.


La mayoría de actuaciones subvencionadas son trabajos de limpieza vegetal y acondicionamiento de riberas, así como adquisición de equipos para trabajos de retirada de troncos y ramas muertas, desbroce y poda de vegetación que entorpezca el curso de las aguas. En total, se actuará sobre cerca de 120 hectáreas y se asignan casi 400.000 €.
En Daroca, la actuación se efecturá sobre el recorrido del río Molinar, en el entorno de un espacio público, en la zona verde tras la harinera, por un importe total de 4.535,99 euros, de los que 3.500 son subvencionables.


La actuación preventiva busca evitar “el muy probable riesgo de inundación por la interrupción del correcto flujo del cauce del río Molinar, en trayecto recayente al jardín del antiguo Convento San Francisco, de gran valor medioambiental con árboles centenarios, singulares y gran importancia para el ciudadano, como área de recreo y esparcimiento del ciudadano”, según recoge la resolución. “Este espacio a su vez recae a viales de acceso, en los que se encuentran viviendas, mayoritariamente unifamiliares. Por otro lado, la prolongación del río se encamina al Molino y espacio de aparcamiento público. El incorrecto mantenimiento del río, conllevaría con toda la probabilidad, el colapso del cauce, con consecuencias imprevisibles, al menos en daños materiales, y lo que es más grave en conservación de patrimonio etnológico”, detalla.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *