Las jornadas de puertas abiertas del centro de formación forestal reunieron a medio centenar de personas

Jesús Tamparillas, técnico del centro forestal de Campo Daroca

El Centro de Formación Forestal de la Comarca Campo de Daroca ha celebrado su primera jornada de puertas abiertas el pasado martes 23 de septiembre. Un evento que reunió a alumnos, profesionales del sector y representantes institucionales para dar a conocer la labor formativa que se desarrolla en estas instalaciones desde 2021. La respuesta fue “muy buena”, según sus responsables, y confirma el creciente interés por una formación especializada en un sector clave para el medio rural.
Creado en 2021 tras un proyecto iniciado en 2019 y frenado por la pandemia, el centro se ha convertido en “un referente en Aragón y en España”, como destacó la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván. Desde su apertura han pasado por sus aulas y prácticas más de 350 alumnos procedentes de todas las comunidades autónomas, incluidos participantes de Galicia y Canarias. “Estamos ofreciendo una formación muy profesional y de calidad. Sacamos los cursos y en seguida se agotan las plazas”, subrayó Oliván. Además, destacó que el proyecto “no supone un gasto excesivo para la comarca”, ya que los ingresos de los cursos financian en gran parte el funcionamiento del centro.

Muestra de clase sobre arboricultura


El responsable técnico y formador del centro, Jesús Tamparillas, explicó que los cursos tienen plazas muy reducidas, con un máximo de seis alumnos, “para ofrecer una formación individualizada”. Entre la oferta destacan los cursos básicos de motosierra, pensados para uso doméstico, y los programas avanzados para profesionales forestales.
También se imparten cursos específicos para bomberos y voluntarios de Protección Civil. “Este año empezamos con los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza”, apuntó Tamparillas. Además, el director técnico también detallo que el centro dispone de su propia maquinaria para prestar a los alumnos que no cuenten con ella.
“Lo ideal es que cada alumnos traiga su máquina, pero si no, nosotros se la facilitamos”. El formador recalcó que la jornada de puertas abiertas “sirve para difundir y dar a conocer el centro”, algo que llevaban tiempo queriendo organizar.

Presentación de las jornadas de puertas abiertas de la formación

Profesionalización
Si hay dos ejes en los que se han basado esta jornada de puertas abiertas estas han sido la seguridad laboral y la profesionalización del sector. El presidente de la comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente, insistió en que, aunque los carnés no sean obligatorios, “es fundamental que la profesionalización sea real y que la siniestralidad se reduzca”. Lafuentes también puso en valor que el centro se financie con recursos locales, con apoyo de la Fundación Campo de Daroca, que cedió la nave en alquiler. “En zonas tan despobladas, todo lo que genere arraigo laboral y asiente población es vital”, ha añadido.
Por su parte, José Ángel García, técnico de la comarca, ha subrayado la importancia de la “comunicación y difusión” del trabajo que se realiza en el centro, el cuál ya ha ampliado su oferta a cursos de primeros auxilios y control de hemorragias, además de las formaciones iniciales de desbrozadora y motosierra. “Queremos que sea un referente a nivel de toda España”, aseguró García.
Entre los formadores del centro también se encuentra Abel Gutiérrez Torres, profesor especializado en arboricultura y técnicas de cuerdas. “Es imprescindible esta formación; sin ella no deberíamos tocar ningún árbol”, afirmo. Para Gutiérrez, su labor consiste en impartir la parte práctica de acceso y trabajo seguro en árboles, mientras que la empresa colaboradora Treecologic aborda la parte teórica sobre el desarrollo y funcionamiento de los mismos. “Con alumnos tan motivados todo es más fácil”, ha añadido. Las autoridades y responsables del centro coincidieron en que el balance de la jornada fue “muy positivo” y que esta iniciativa “ha llegado para quedarse. Con nuevas ediciones y cursos ya programados, el Centro de Formación Forestal de Daroca se prepara para impartir nuevas clases del sector forestal en el medio rural.“Es un proyecto que merece la pena seguir apoyando”, concluyó Oliván.

Muestras de las herramientas utilizadas por especialistas del sector

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *