Durante el 20 y 21 de noviembre, la localidad se ha convertido en un lugar de encuentro para amantes del gótico

Visita en una de las jornadas a la Iglesia de San Miguel de Daroca

Daroca se ha convertido durante dos jornadas en un punto de encuentro para amantes de la historia del arte y la arquitectura gótica con el I Simposio Internacional de la figura de Bartolomé Bermejo. Un evento que forma parte del proyecto ‘Bartolomé Bermejo y la Comarca del Campo de Daroca. Patrimonio de la España vacía’, y el cuál es impulsado por la UNED de Calatayud en colaboración con la comarca.
El encuentro surgió a partir de un itinerario iniciado en noviembre de 2024, con la jornada ‘Bartolomé Bermejo, un legado por descubrir’, y que continuó en mayo de 2025 con el I Encuentro Internacional sobre el Tríptico de la Virgen de Montserrat en la ciudad italiana de Acqui Terme.
“Desde Italia nos invitaron a participar para poner un poco el valor de las pinturas góticas de la comarca de Daroca que se habían generado en torno a este personaje, Bartolomé Bermejo”, indica José Luis Cortés, coordinador del Simposio. “En ese momento se nos pidió en la UNED Calatayud si podíamos organizar una colaboración entre Italia y la comarca de Campo de Daroca en un Simposio haber que formula podríamos darle y así surgió el I simposio internacional de esta figura histórica”.

Patrimonio gótico
El pasado 20 de noviembre tuvo lugar la sesión inaugural, celebrada en la Fundación Campo de Daroca. La presentación contó con la intervención del presidente de la Comarca del Campo de Daroca, Javier Lafuente; de la consejera de Patrimonio, María Pilar Abad; del coordinador del simposio, José Luis Cortés; y del director de la UNED de Calatayud, Luis Joaquín Simón Lázaro. El primer día se centró en la contextualización histórica y artística de la figura de Bermejo y de la comarca. Las conferencias abordaron la pintura gótica en el Campo de Daroca y la ciudad que conoció Bermejo en el siglo XV.
La segunda jornada – realizada el viernes 21 de noviembre- comenzó con una visita patrimonial guiada por algunos de los principales lugares artísticos de la ciudad y, posteriormente, el evento se desplazó a la Casa de Cultura. Allí se profundizó en dos obras clave de Bermejo: la Virgen de Montserrat del tríptico de Acqui Terme y Santa Engracia, conservada en Boston. El Simposio finalizó con la proyección del documental ‘Bartolomé Bermejo. El despertar de un genio y un concierto de música medieval’.
El evento contó con una alta participación: más de setenta asistentes presenciales y aforo completo en las actividades abiertas al público. La UNED de Calatayud y la Comarca del Campo de Daroca trabajan ya en la continuidad de este proyecto, que aspira a consolidar a Daroca como referente internacional en el estudio y la difusión del arte de la comarca.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *