El municipio ejerció de anfitrión de la primera edición del Open Internacional de Rápidas ‘Ciudad de Daroca’, organizado por el club Torre del Jaque, y en el que se citaron un total de 28 jugadores, entre ellos algunos más destacados de países como Francia

El municipio de Daroca fue sede del primer Open Internacional de Rápidas ‘Ciudad de Daroca’ el pasado 10 de septiembre. Un total de 28 jugadores participaron en este destacado evento organizado por el club Torre del Jaque.
El campeón absoluto del Open fue el marroquí, afincado en Francia, Mounir Kharbouch, el subcampeón fue David Lana del club Aulazenter y el tercer clasificado Daniel Romero del club Palacio de Pioneros.
El Open contó con una importante calidad deportiva por la presencia de tres maestros FIDE -título que concede la Federación Internacional de Ajedrez- y un jugador del club de ajedrez JEEN París, los cuales coparon los cuatro primeros puestos de la clasificación final, tras nueve intensas rondas muy disputadas por las plazas de podio.


Entre los participantes estaban los principales clubs de Zaragoza y Huesca, mientras que no hubo representantes de clubs de ajedrez de la provincia de Teruel. La participación femenina fue también muy escasa, siendo la única niña Izarbe Lucas (sub8), del club de ajedrez Marcos Frechín.
“La apuesta por traer competición de nivel a Daroca ha sido alta, dado que apenas hay torneos de ajedrez en los alrededores, más allá de los juegos escolares o el campeonato de Aragón por equipos. En nuestra región solo existe otro torneo de las mismas características, el Memorial Santiago Tejero Lamana, que organiza la sección de ajedrez de la Agrupación Artística Aragonesa en Zaragoza”, apunta la presidenta del club Torre del Jaque, Carolina Soguero.


La entrega de premios se realizó por parte del concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Daroca, Santiago Gómez, y la consejera delegada de Deportes, Mª Lina Hernando. Los participantes recibieron una bolsa de bienvenida, con información turística y varios detalles de los patrocinadores. A los casi 700 euros en metálico repartidos a los ganadores, se suma que todos los premiados recibieron un lote de Pastas Romero. Y como detalle especial, la dibujante afincada en Daroca Mª Luz López aportó dos bolsas decoradas que se sortearon entre los participantes.
El club Torre del Jarque hizo un balance positivo de esta primera edición y ya piensa en la segunda. “Para la próxima hemos de incrementar el número de jugadores, la participación femenina y la presencia de escolares”, comenta Soguero.


“En la actualidad, la junta directiva y el 70% de los socios pertenecen a la Comunidad de Calatayud y queremos que aumenten también los socios comprometidos para seguir creciendo como club, aquellos que vivan en Daroca y su comarca”, añadea la presidenta, quien recuerda además que el Hogar del jubilado darocense cuenta con material de ajedrez a disposición de los aficionados. “Los jueves por la tarde hay más animación, la mayoría de los socios se encuentran, pueden perfeccionar su práctica, consultar la biblioteca ajedrecística y las personas mayores pueden recibir nociones básicas para reforzar sus capacidades cognitivas”, detalla.


Promoción en el territorio
Además de esta cita, el club de ajedrez Torre del Jaque de Daroca ha estado promoviendo el ajedrez en familia durante el verano en las comarcas del entorno del río Jiloca: Ariza y Codos (Calatayud), Torralbilla y Langa del Castillo (Campo de Daroca) y Burbáguena (Jiloca).
En esta última localidad, estuvieron presentes en su semana cultural, dando a conocer diferentes maneras de disfrutar del ajedrez, como es la versión a ciegas. “La experiencia ha sido muy positiva y queremos volver a tener el ajedrez como una de las actividades a disfrutar durante el invierno”, comenta Manuel Picazo, presidente de la asociación cultural Burbaca.
Por otro lado, el club recibió la visita de Albert González Freixes, quien donó parte de su biblioteca ajedrecística particular.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *