Un acuerdo plenario recoge oficialmente la decisión tomada por 68 vecinos en una asamblea celebrada el pasado 25 de febrero
El Ayuntamiento de Cosa ha acordado en un pleno extraordinario oponerse a la instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en su término municipal, perteneciente a Cosa y Corbatón. Según informa en una nota de prensa, esta decisión viene impulsada por “el sentir” que los vecinos de la localidad expresaron en la asamblea ciudadana celebrada el pasado sábado 25 de febrero.
Esta reunión contó con una destacada participación, ya que 68 personas comunicaron su opinión al respecto.

Actualmente, se encuentran en tramitación los parques eólicos Pertusa y Salamaña que afectan al municipio. Los vecinos, tras una exposición de los datos del proyecto y un debate de las distintas posturas, decidieron por unanimidad oponerse a los proyectos.
Tras la decisión de los vecinos, el Ayuntamiento de Cosa se comprometió a recoger esta opinión en un acuerdo plenario.
Los vecinos valoraron los motivos para oponerse a esta implantación, uniendo los objetivos de diferentes visiones de los participantes en la reunión. Destacaron como razones el gran impacto visual y de ruido que sufrirían sin generar empleo en el pueblo, según se indica desde el Ayuntamiento. Además, se sumó “la preocupación ante la incertidumbre que supone que un primer parque eólico podría verse ampliado posteriormente con mucha facilidad y sin que el pueblo pueda tener capacidad para poder evitarlo”, detallan.
Con motivo de este asunto, los vecinos de Cosa han constituido una asociación para tratar de frenar los proyectos en tramitación y el Ayuntamiento les ha mostrado su apoyo.
Los participantes de la asamblea destacan también el buen ambiente y el tono cordial que se mantuvo en la reunión, y “cómo, tras recibir información, se generó una postura unánime en el rechazo a los proyectos, evitando la división o enfrentamiento entre vecinos por la falta de información”, indican.