El convenio de la Diputación de Teruel (DPT), el Obispado de Teruel y de Albarracín y Fundación Ibercaja para la conservación y restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis permitirá actuar en 25 iglesias y ermitas de otros tantos núcleos de población, por un montante global de 315.000 euros. La institución provincial ha aumentado en un 37% su aportación, pasando de los 95.000 euros que se consignaron en 2021 a los 150.000 euros en 2023, y el obispado invertirá 75.000 euros.

En la comarca del Jiloca, seis son los municipios en los que se intervendrá. En Bello se invierten 10.000 euros para reparar el tejado lateral de la iglesia Natividad de Nuestra Señora. La misma cantidad se dedicará a la torre de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Blancas.

El barrio de Collados (Calamocha) continuará con las obras en su iglesia, concretamente la segunda fase por un importe de 22.000 euros. Otra de las localidades dependientes del Ayuntamiento de Calamocha es El Poyo del Cid, donde el convenio contempla 6.000 euros para la torre de la Iglesia de San Juan Bautista.
Las labores en la fachada de la Iglesia de San Julián Mártir de Lanzuela constarán 15.000 euros. También este será el precio del nuevo tejado de la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Torrijo del Campo.

Las tareas de conservación y restauración requieren la ejecución de una serie de obras urgentes y necesarias que la Diócesis de Teruel y de Albarracín o las parroquias no podrían realizar de no ser por el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano.

El convenio suscrito el 26 de octubre se inició en la década de los 90 y actualmente contempla la creación de una comisión de seguimiento.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *