Entre las entidades beneficiarias aparecen algunas del Campo de Daroca, de municipios como Torralbilla
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 180.000 euros a un total de 66 asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia para realizar actividades de difusión y dinamización del patrimonio cultural.
La resolución de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), recoge las entidades y actividades beneficiarias que, como señala la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, “favorecen y estimulan la participación ciudadana en la defensa y promoción de su patrimonio cultural y consiguen que el medio rural de la provincia difunda su patrimonio, haciendo posible que el desarrollo cultural revierta en un desarrollo local económico”.
Entre las entidades, figura la Asociación de Amigos de la Celtiberia, con una ayuda de 3.075 euros para la difusión de elementos representativos de la Celtiberia. En Daroca, también se concede subvención a la Fundación de Desarrollo de la Comarca Campo de Daroca, para la representación de personajes históricos de la comarca, por importe de 3.321 euros.
A Torralbilla llegarán 3.335 euros, para la Asociación Cultural y de vecinos Plazuela de Los Carros, concretamente para el tercer Encuentro de Música y Cultura Popular del municipio.
La Asociación Fuset por el Patrimonio Rural, de Used, recibe 3.355 euros para la V Escuela Fuset de Técnicas Constructivas Tradicionales.
Un total de 3.354 euros se destinan a la Asociación Cultural de Villarroya del Capo El Botear, para las terceras Jornadas de Recreación Histórica de la Celtiberia.
Estudios, recreaciones, inventarios, audiovisuales, recuperaciones del patrimonio, promoción a través de diferentes medios, jornadas culturales y rutas son algunas de las propuestas de las entidades beneficiarias. El presupuesto de todas las actividades que van a recibir esta ayuda oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros y se subvenciona como máximo un 80% de ese importe.
Además, entre las actividades que van a realizarse figura la recuperación de la antigua herrería de Nonaspe y la puesta en funcionamiento de un espacio expositivo sobre la misma, o en Luesia, donde se apuesta por la recuperación, restauración y exposición sobre la escuela del ayer.
También se subvencionará la XXII Feria de oficios perdidos de Lituénigo, la digitalización de la base documental del Festival de Cine de Fuentes de Ebro o una ruta teatralizada en la judería de Biel, entre otras actividades de la provincia de Zaragoza.