El Ayuntamiento de Calamocha recibe para este proyecto una ayuda de 255.259 euros del INAEM

El programa experiencial de promoción de la atención social en Calamocha y la Comarca del Jiloca comenzó hace dos semanas con la formación de sus diez alumnos-trabajadores.


Este programa impulsado por el Ayuntamiento calamochino se desarrollará a lo largo del año 2023. Está financiado con una subvención de 255.259,90 euros por parte del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y la teniente de Alcalde, Sonia Palacio ,estuvieron presentes en luna sesión formativa en el Museo del Jamón. El alcalde Rando señaló que a través de este programa “afrontamos las necesidades que podamos tener hoy y en el día de mañana en el territorio”. El primer edil apuntó que el Ayuntamiento se hace cargo de los materiales, con una inversión de en torno a los 16.000 euros, y es el responsable, además, en el caso de que se produjera alguna baja laboral.
“Este año observamos que había una demanda y el ayuntamiento ya está preparando para el próximo un par de programas que se orientarán en torno a las circunstancias”, adelantó el alcalde. “Estos programas suponen que diez personas se formen, cobren mientras lo hacen, además de la creación de puestos de trabajo con las figuras de la directora y el profesor”, dijo.


En los próximos doce meses, diez personas —siete mujeres y tres hombres— procedentes de Calamocha y la comarca del Jiloca (municipios como Godos, Navarrete del Río o Fuentes Claras) se formarán de la mano de una directora y un profesor en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, a personas dependientes en instituciones sociales y en operaciones básicas de cocina. Podrán acceder a certificados de profesionalidad de nivel cualificación 1 y 2, que les habilitarán para trabajar en residencias de mayores o como auxiliares de atención a domicilio. En este sentido, Manuel Rando destacó que la formación “atiende a necesidades laborales de las residencias del entorno y del servicio de atención domiciliaria gestionado por la Comarca del Jiloca”.
Sociosanitaria y cocina
La formación se divide en dos especialidades: la sociosanitaria y de cocina, lo que “les va a valer para encontrar trabajo en la zona, ya que ambas especialidades tienen una alta oferta laboral”, según Milagro Bravo, directora del programa experiencial de promoción de la atención social en Calamocha y la Comarca del Jiloca.
En el proceso de selección del alumnado se dio preferencia a los interesados residentes en el territorio. Los alumnos-trabajadores realizarán prácticas en diferentes instituciones de la zona y, como novedad, destacó Milagro Bravo, en esta ocasión se llevarán a cabo actividades de apoyo psicosocial a la comunidad.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *