La Residencia Rey Ardid de Calamocha es uno de los centros aragoneses en los que sus usuarios ya han recibido ambas dosis

La campaña de vacunación de gripe y covid en residencias de mayores de Huesca, Teruel y Zaragoza comenzó a principios del mes de octubre. Equipos de Enfermería de centros de salud se han desplazado a residencias de su zona de salud para vacunar a los más mayores.
Según han indicado desde el Gobierno de Aragón, irán desarrollando esta tarea, poco a poco, en las distintas residencias hasta completar toda la población. En esta acción se vacuna también al personal sanitario y sociosanitario vinculado a esas residencias.

66 residentes
En el caso de la Residencia Rey Ardid de Calamocha, se vacunó a un total de 66 usuarios en la mañana del pasado martes 10 de octubre.
“Para ellos era la quinta dosis”, señaló Raquel Martín, enfermera del centro de salud de Calamocha y responsable de la vacunación en la residencia municipal. La profesional recordó que, dada la edad y su sistema inmunitario, las dosis “les refuerzan para no cogerlo o cogerlo de manera más suave, ya que una gripe o el covid puede suponer una enfermedad fuerte para ellos”.
En la primera semana del mes de octubre también comenzó la vacunación de gripe a la población infantil. En este caso se realiza en Atención Primaria y la población debe auto citarse a través de la aplicación de Salud Informa.


Progresivamente y a partir del 16 de octubre, señalan desde el Ejecutivo autonómico, se irán abriendo agendas a los grupos susceptibles de ser vacunados: mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo.

Virus respiratorio sincitial
En cuanto a la población pediátrica, este año la campaña incluye como novedad la administración de la dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir la infección y complicaciones producidas por el virus respiratorio sincitial, que es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria y hospitalización en menores de 1 año (más del 80% son menores de 6 meses).
La vía de administración es un pinchazo intramuscular y proporciona protección desde el mismo día de su administración.
La campaña empezó ya el pasado domingo 1 de octubre en los hospitales, ya que es allí donde se inmunizará a los recién nacidos.
Además, según informan en nota de prensa, los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año son inmunizados en su centro de salud o centro de vacunación privado.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *