La joven Ana Gracia, vinculada a Báguena, ha creado junto a sus amigas Lydia Ramos, natural de Daroca, Ana Cris López, Irene Ramos y Virginia Hidalgo la editorial Kaki Good Energy

Ana Gracia, natural de Zaragoza y descendiente de Báguena, dedicaba su vida al deporte, como karateka llegando a ser campeona de Europa y como propietaria de un gimnasio. Siempre había sido una apasionada de los juegos de mesa, pero nunca había considerado la idea de crear una editorial propia. Hasta que llegó la pandemia.
Meses antes de la pandemia, Lydia Ramos, exauditora, natural de Daroca y residente en Zaragoza, se inscribió en el gimnasio para prepararse unas oposiciones.
Desde el principio sus raíces las unieron a pesar de creer que no tenían mucho más en común. Los meses transcurrieron entre entrenamientos y actividades, y gracias a todo esto, descubrieron que compartían una gran pasión: los juegos de mesa. Ambas recordaban lo felices que eran en su infancia cuando jugaban a juegos con amigos e incluso inventaban algunos simplemente con papel y lápices.
Y entonces llegó la pandemia. Ana, al verse encerrada en casa y con mucho tiempo libre, comenzó a reflexionar sobre cómo podría aprovechar ese tiempo para crear algo único que aportara a la sociedad. Observó que muchas personas estaban buscando formas de pasar el tiempo de manera entretenida y conectar con sus seres queridos en un momento en que las interacciones sociales se habían vuelto limitadas. Y tuvo una idea. ¿Por qué no crear una editorial de juegos de mesa que pudiera ofrecer experiencias divertidas y positivas a las personas? Después de todo, los juegos de mesa no solo son divertidos, sino que también pueden fomentar las conexiones humanas y el bienestar emocional.
¡¡Se puso manos a la obra sin pensarlo dos veces!!
Contactó con buenas amigas, cada una excepcional en su campo. Lydia, con conocimiento en la gestión de empresas, Ana Cris López, artista local y tatuadora con un talento increíble, Irene Ramos, ingeniera en diseño industrial y Virginia Hidalgo, en el campo comercial y del control de calidad. Y por supuesto a todas les pareció una idea fantástica, creando así, con un equipo de increíbles profesionales, la editorial Kaki Good Energy.
Y finalmente, después de dos años de duro trabajo, llegó el día del lanzamiento en la feria DAU de Barcelona —una de las más importantes de España en este mundo— de su primer juego: Colonia Felina.
Fue un éxito y poco a poco por el boca a boca y una labor creativa en redes sociales empezó a hacerse popular. Colonia Felina era diferente a cualquier otro juego de mesa que hubieran visto antes.
“Durante la pandemia, el aburrimiento y las pantallas nos absorbían, y por eso decidí crear juegos de mesa que fomenten las relaciones humanas y la diversión. En Kaki Good Energy creemos que la calidad de las relaciones que tenemos determina la calidad de nuestra vida. Por eso, nuestros juegos están diseñados para que las personas pasen buenos momentos juntas. Desde nuestra editorial, queremos ofrecer una alternativa saludable y divertida para aquellos que buscan entretenerse. Estamos convencidas de que el éxito de Colonia Felina es solo el comienzo de una gran aventura, y estamos emocionadas de seguir creando juegos que generen buena energía y diversión”, comentan las autoras.
