Los profesionales turolenses alertan de la falta de titulados en FP para cubrir oficios específicos como chapista o soldador
La provincia de Teruel sufre una falta de profesionales cualificados (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional), según los empresarios, que hace que se queden sin cubrir muchos de los puestos de trabajo que ofertan las empresas. Así lo han concluido en una reunión la Comisión de Formación de CEOE-Cámara junto con representantes de empresas y asociaciones empresariales, quienes han mantenido una reunión con Mamen González, directora del Servicio Provincial de Educación de Teruel, y Miguel Sánchez, jefe de la Unidad de Programas Educativos y Asesor Técnico de FP.
En este encuentro se han tratado asuntos como la relación de la empresa con la Formación Profesional Dual, el futuro de estos estudios y sus posibilidades en cuanto a empleabilidad e inserción profesional. CEOE Teruel ha indicado que la falta de mano de obra cualificada preocupa a los empresarios “que ven cómo en el futuro más próximo éste será uno de los principales problemas”, sobre todo en oficios específicos como los de chapista, electricista, soldador, electromecánico, etc. “Esta situación evidencia el fuerte desacople entre la formación de los jóvenes y las necesidades de las empresas. Los patrones educativos actuales, que fomentan los grados universitarios por encima de la formación profesional, han causado una carencia de perfiles cualificados, que ha dado como resultado que el número de titulados en FP sea notablemente inferior a la demanda de las empresas”, han explicado.
Los empresarios apuestan por potenciar la Formación Profesional Dual, “que permite a los jóvenes desarrollar una actividad laboral proporcionándoles las competencias profesionales necesarias para desempeñarla”, han señalado.