El sábado 4 de junio la asociación cultural Casa de Anento presentó a Doña Jimena y El Cid, los primeros gigantes con los que cuenta la localidad

El sonido de dulzainas y tambores inundaron las calles de Anento, durante el 4 de junio para dar la bienvenida a dos nuevos habitantes, de grandes dimensiones. La jornada sirvió para que la asociación cultural Casa de Anento presentara en sociedad a sus dos gigantes. Doña Jimena y El Cid Campeador son los personajes elegidos por la agrupación debido a la gran vinculación que tienen con el territorio, y que servirá también para darles vida en las distintas festividades y celebraciones de las comarcas del Campo de Daroca y del Jiloca.


La idea surgió en el año 2015 por uno de los miembros de la agrupación, aunque en el último lustro ha sido cuando ha adquirido todo el peso. La fabricación íntegra de estas figuras de 3,45metroe en el caso de Doña Jimena y de 3,55 metros en el del Cid, ha corrido a cargo de varios integrantes de la agrupación anentina que han aportado su trabajo, dedicación y esfuerzo. “Este día es muy especial para nosotros, vemos cumplido un sueño. Creo que hemos hecho un buen trabajo y nos sentimos orgullosos de lo que hemos creado, además de colaborar en cierto modo con la historia de Anento”, comentó Miguel Ángel Herrera, miembro de la asociación cultural.


En la presentación en sociedad contaron con el apoyo de unas 200 personas que no quisieron perderse esa velada. Además, la cita congregó a otros gigantes, que respondieron a la llamada como: el Carbonero de Cerveruela, el Abuelo Dulzainero de Torralbilla, los calamochinos Santos y Ángela, y los llegados del zaragozano barrio de la Almozara y de la Cartuja Baja. “La presentación fue genial, es verdad que me esperaba algo más de gente, pero también coincidieron varios citas de ocio en las dos comarcas”, indicó Herrera, a pesar de ello “estoy muy contento y fue un día perfecto para todos”.


El Cid y Jimena dieron su primer paseo por las calles de la localidad que los ha visto nacer. Para portar ambas estructuras con un peso en torno a los 35kg cada una, hay cinco portadores actualmente, aunque esperan que amplíe el número para poder asistir a distintos encuentros, como el XXIV Encuentro con Mío Cid en El Poyo del Cid, o los medievales de Anento para el 22 de julio,
La socios anentinos concluyeron la cita con una comida popular.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.